Actualizado 08/11/2010 12:40

Chávez espera que Colombia extradite pronto al presunto 'narco' Walid Makled


CARACAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que espera que Colombia extradite pronto a su país al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, que ha asegurado haber financiado una campaña electoral suya, para que este "delincuente que pretende atacar al país desde el exterior" responda ante la Justicia.

En una entrevista concedida el domingo por la noche a la televisión oficial cubana, Cubavisión, Chávez aseguró que Makled "está solicitado desde 2008, es un criminal, un delincuente, un asesino, y ahora se ha dado a la tarea de declarar que es un perseguido, que ha financiado campañas, a generales, a ministros".

"Estamos interesados en que las autoridades de Colombia lo entreguen", añadió el presidente venezolano, que indicó que ha tratado este asunto con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"El tema lo hablamos en privado. Insistimos en la necesidad de que sea entregado", declaró Chávez, que denunció que a Washington le interesa proteger al presunto criminal, que en Estados Unidos es considerado uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

Makled, alias 'El Turco', fue detenido el pasado mes de agosto en el norte de Colombia en una operación con apoyo de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense. La Policía colombiana había dicho previamente que iba a ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario venezolano señaló: "El presidente Santos me dijo que él iba a cumplir con ese compromiso de enviar a este bandido a la Justicia venezolana y estoy seguro que el presidente Santos lo va a cumplir".

A su juicio, ésta será "una forma de seguir abonando la confianza y la transparencia para seguir construyendo un nuevo relacionamiento" (sic) entre Colombia y Venezuela.

Chávez advirtió de que "el imperio (Estados Unidos) va a manipular las mentiras de Makled para utilizarlas contra Venezuela y llevarnos a la Corte Penal Internacional e incluirnos en la lista de los estados que apoyan el narcotráfico y el terrorismo".

"El juego del imperio es tratar de montar otra operación contra la Revolución Bolivariana. No es la primera y estoy seguro que no será la última", agregó el jefe de Estado, que se encuentra en La Habana para celebrar la primera década de vigencia del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela.