Actualizado 24/01/2010 04:01

Venezuela.- Chávez exige "lealtad absoluta" a su liderazgo y la oposición llama a la unidad política y electoral


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este sábado "lealtad absoluta" a su liderazgo en un acto electoral ante miles de seguidores celebrado en Caracas con motivo del quincuagésimo segundo aniversario del fin de la dictadura militar en el país. De forma paralela, la oposición organizó también una gran concentración pública para protestar contra las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y hacer un llamamiento a la unidad de cara a las próximas elecciones legislativas de septiembre.

"Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo", afirmó el mandatario venezolano en un discurso ante miles de simpatizantes y miembros de la formación que lidera, el Partido Socialista Unido de Venezuela, que se reunieron este sábado en la caraqueña plaza O'Leary. En otro momento del discurso Chávez afirmó, citando a Salvador Allende, "yo soy el pueblo", informa el diario 'El Universal'.

Chávez hizo declaraciones en clave electoral, de cara a los comicios del próximo septiembre. Llamó a la unidad a sus correligionarios y criticó duramente a la oposición. "La unidad debe ser nuestra divisa. Tenemos que ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, dos tercios por lo menos", afirmó, al tiempo que animó a sus seguidores a inscribirse en el registro electoral.

"Los escuálidos me atacan, me golpean y se burlan de mí, pero ya yo estoy curado. Ellos, sin embargo, logran que alguna gente crea que soy un tirano", afirmó Chávez en referencia a los dirigentes de la oposición. "Águila no caza moscas, ellos son moscas, nosotros somos águilas, somos cóndor, así que allá ellos, pero aquí en las filas revolucionarias que sólo haya unidad, discusión, pero con lealtad", subrayó.

"A ellos (la oposición) los mueve la ambición y por eso se están echando cuchillo. Nosotros en cambio discutimos y debatimos. La batalla es para ganar los dos tercios y fundar el nuevo Estado socialista", reiteró en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez, por otra parte, se reafirmó en su política económica de expropiar los negocios que según las autoridades especulen con los precios, como recientemente ocurrió con la cadena franco-colombiana de supermercados 'Éxito'. "Negocio que especule será expropiado", advirtió.

LA OPOSICIÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE CARA A LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE

Por su parte, los líderes de los partidos políticos de la oposición reclamaron ante miles de seguidores, que inundaron la avenida Francisco de Miranda, unidad política de cara a las próximas elecciones legislativas de septiembre. También protestaron por decisiones económicas que durante las últimas meses ha tomado el Gobierno de Chávez, tales como devaluar el bolívar o expropiar los negocios que supuestamente especulen.

Ismael García, líder del partido opositor Por la Democracia Social (Podemos), hizo un llamamiento a la participación electoral y a la unidad política de los antichavistas. "Unidad, por la victoria", arengó a los manifestantes.

Por su parte Enrique Martínez, del partido Un Nuevo Tiempo, comparó la situación actual con la de hace 52 años, cuando se puso fin a la dictadura militar. "Eso es lo que desde aquí a todo el pueblo venezolano, chavista y no chavista, le decimos: queremos democracia, queremos libertad, queremos paz", afirmó.

De igual modo hizo un llamamiento a la unidad. "La unidad verdadera, que se manifiesta en la calle, que está más allá de un papel, que tiene que ver con la piel, con carne y sangre venezolana, no se pierda. Gastaremos todas nuestras energías para que el 26 de septiembre, unidos todos derrotaremos al gobierno y hagamos un cambio profundo en este país", manifestó Márquez.