Actualizado 17/11/2011 08:06

Chávez ganaría las elecciones con un 56% de los votos si se celebrasen inmediatamente


CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría con un 56 por ciento de los votos las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 si se celebrasen inmediatamente, según revela el sondeo sobre intención de voto elaborado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

La media de votos que conseguiría el presidente en los próximos comicios, aumenta en el caso de las clases medias y bajas venezolanas, que le otorgarían hasta un 67,6 por ciento de los votos.

En línea con esta tendencia, el 62 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Chávez, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento respecto a la medición del mes de octubre y de casi 25 puntos desde el mes de enero.

Por su parte, la oposición obtendría un 22 por ciento, sumando los votos que conseguiría cada uno de los precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática --coalición opositora--, que celebrará elecciones primarias el 12 de febrero.

A la cabeza de la carrera por las primarias se sitúa Henrique Capriles con un ocho por ciento, seguido de Pablo Pérez con un siete por ciento; de Leopoldo López y Diego Arria con un tres por ciento; y de María Corina Machado con uno por ciento.

En cuanto a la valoración de la oposición, el 50 por ciento considera que su desempeño ha sido 'malo o muy malo', el 24 por ciento cree que ha sido 'regular' y el 17 por ciento lo califica de 'bueno o muy bueno', mientras que el nueve por ciento no opina.

Además, el 33 por ciento de los encuestados se declaró simpatizante o militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), frente al cinco por ciento que se alineó con los partidos de derecha y el 60 por ciento que se definió como independiente.

Para realizar esta encuesta GIS XXI realizó entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre 2.500 entrevistas a adultos de todos los estados del país con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del dos por ciento, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).