Actualizado 10/11/2011 20:29

Venezuela.- Chávez ganaría las elecciones presidenciales con el 54,5% de los votos, según un nuevo sondeo

Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría las elecciones generales con el 54,5 por ciento de los votos, superando en casi 40 puntos al candidato de la oposición, según un nuevo sondeo divulgado este jueves que ratifica al líder socialista como el gran favorito a continuar gobernando esa nación sudamericana.

La International Consulting Services señala que "si las elecciones fueran hoy" el 54,5 por ciento de los venezolanos votaría por Chávez, mientras que el opositor Henrique Capriles Radonski quedaría en segundo lugar con el 14,6 por ciento.

En el sondeo figuran además los también opositores Pablo Pérez (11,3 por ciento), Leopoldo López (6,7 por ciento) y María Corina Machado (1,9 por ciento). Apenas un 2,8 por ciento ha dicho que no votará, mientras un 7,7 por ciento todavía está indeciso.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebrará en febrero del próximo año unas primarias para elegir al adversario de Chávez para los comicios del 7 de octubre de 2012. Sin embargo, la oposición en su conjunto suma poco menos del 35 por ciento de las preferencias, por lo que se espera que la campaña electoral sea una de las más intensas que se han vivido en esa nación en los últimos años.

Las intenciones de voto a favor de Chávez aumentan si existiera un candidato único de la oposición, en este caso sería Capriles Radonski, quien se perfila como favorito a ganar las primarias. Según el sondeo, el mandatario socialista resultaría reelecto con el 58,22 por ciento, frente al 34,8 por ciento que prefiere al actual gobernador del estado de Miranda.

Sobre las primarias de la MUD, la encuesta de International Consulting Services revela que el 58 por ciento no tiene previsto participar frente a un 39,6 por ciento que sí tiene pensado ir a votar para escoger al candidato de la oposición.

"BUENA" GESTIÓN

La encuesta también hizo una valoración del gobierno de Chávez, cuando faltan menos de cuatro meses para que cumpla 13 años en el poder. El 52 por ciento de los venezolanos considera que su gestión "es buena", mientras el que 24,3 por ciento la califica de "regular" y el 23,2 por ciento de "mala".

La peor calificación la obtiene Chávez en lo que se refiere a sus políticas para frenar la delincuencia. El 42,3 por ciento de los venezolanos considera "deficiente" la gestión del Gobierno en materia de seguridad, el 39,2 por ciento cree que ha sido "regular" y el resto la considera "buena".

El 45,7 por ciento de los venezolanos consideran que el país está progresando frente al 37,6 por ciento que cree que esa nación petrolera está estancada.

Por otra parte, un 64,2 por ciento cree que en Venezuela sí son respetados los Derechos Humanos, mientras que el 33,4 por ciento opina todo lo contrario.