Actualizado 26/09/2010 16:43

Venezuela.- Chávez hace un llamamiento al voto masivo de los venezolanos en estas legislativas


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha invitado a los ciudadanos electores de su país a acudir temprano a votar masivamente a los centros de votación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo.

"Acabo de hablar con la gente de meteorología. Está haciendo buen tiempo en todo el país. Hay que aprovechar a las 6.00 de la mañana (12.30 hora peninsular española), para ir masivamente a las urnas, porque al igual que en estos dos días anteriores, se esperan lluvias para horas de la tarde", afirmó Chávez en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario venezolano se refería a las previsiones meteorológicas que auguran precipitaciones en forma de lluvia después del mediodía.

Chávez recordó que la jornada electoral de este domingo ha sido denominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la Operación Willliam Lara, en honor al fallecido gobernador del central estado Guárico. "Llamo a toda la Patria, a levantar todo ese ánimo para acudir a las mesas. Esta es la primera fase de la operación William Lara, que es el lanzamiento de la ofensiva. Vamos con Dios", expresó, según recoge la cadena Telesur.

El presidente adelantó que acudirá a ejercer su derecho al voto alrededor de las 11.00 horas (17.30, hora peninsular española), "pero eso dependerá de algunos factores como el clima, las condiciones meteorológicas".

Chávez instó a los electores a no equivocarse, a verificar que las opciones que elijan en el acto de votación sean las que realmente prefieran. "Mejor es prevenir que lamentar. Vamos a levantarnos ya (...) Todos a las mesas, a chequear bien, que nadie se equivoque, a seguir todas las instrucciones que haya que seguir", insistió Chávez.

Pidió que, además de la masiva concurrencia a las urnas, haya "un reforzamiento desde las 12.00 del mediodía hasta las 6.00 de la tarde", hora para la que se prevé cierren las mesas electorales.

"No podemos ser tan cobardes para evadir esta responsabilidad y dejarles esta batallas a nuestros hijos. Tenemos que librarlas nosotros, desde el espíritu, para encarnar el anhelo de tener una Venezuela desarrollada y justa", reflexionó.

Chávez destacó además la especial atención que ha otorgado la comunidad internacional a estos comicios. En ese sentido, indicó que recibió un mensaje del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien le manifestó sus deseos de que se produzca un buen resultado en la elección, de modo similar al ex seleccionador de fútbol de Argentina, Diego Armando Maradona.

"El mundo está pendiente. Ayer hablé con Alexander Lukashenko, me dio su mensaje (...) Acabo de recibir un mensaje de Buenos Aires, de Diego Armando Maradona. Dice: Querido Presidente le deseo toda la suerte del mundo mañana, lo deseo de corazón porque usted es un ganador", dijo Chávez.

El mandatario venezolano además informó de que se ha producido una violación a su cuenta en la red social Twitter, lo cual se descubrió luego de que desde su perfil se despacharan tres mensajes que no fueron redactados por él ni por ninguna de las personas que le asisten para administrar @chavezcandanga.

Así, pidió al ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, que se abra una investigación sobre la irregularidad. "Se despacharon tres mensajes de manera extraña. Estábamos en una caravana en Maracay y salió un extraño mensaje, no lo borramos y lo dejamos ahí para ver qué pasaba. Al otro día lo borramos. Se verificó y no hubo ningún error. Luego, estábamos en un acto entregando las cédulas del buen vivir, estábamos en vivo y entró otro mensaje. Le pedí al ministro Tareck que verificáramos", explicó Chávez.

"Están tratando de sabotear, pero no nos van a sabotear. Lo que creo es que están buscando de que nos retiremos, pero todo lo contrario, seguiremos con la ofensiva", dijo.

Quien o quienes hayan vulnerado su cuenta en la red social, advirtió, "pudieron haber estado probando el sistema para hoy (día de jornada electoral). Eso no nos va a detener".

Alertó que "hay que estar muy pendientes de las redes de este tipo que controlan los escuálidos (oposición), porque hemos recibido información de que estarán tratando de impulsar rumores a lo largo de la jornada".

Más de 17 millones de venezolanos están convocados a votar este domingo para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional, además de los doce representantes del país en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).