Actualizado 17/09/2012 23:35

Venezuela.- Chávez inaugura el curso escolar defendiendo que antes de su llegada los colegios eran "gallineros"


CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha inaugurado este lunes el curso académico defendiendo los progresos realizados por su Gobierno en los últimos años y asegurando que, antes de su llegada al poder, los colegios eran "unos gallineros" sin agua ni luz.

Chávez ha acudido a un centro de Caracas, en el barrio Macarao de Las Adjuntas, desde donde ha vuelto a defender la apertura de la educación a todos los sectores de la sociedad.

El presidente ha señalado que, frente a los "caros" e "inaccesibles" libros de antes, ahora las autoridades se encargan de la elaboración y distribución de los textos "sin coste alguno". Muchos de los libros antiguos, ha explicado, venían de otros países y mostraban contenidos "que no tenían nada que ver" con las "particularidades" de Venezuela.

También ha recordado que "una de las primeras medidas" que adoptó su administración fue la supresión del pago de la matrícula, lo que ha contribuido a la universalización.

Chávez ha criticado que durante las décadas de los ochenta y noventa no se construyesen escuelas, sino "galpones" similares a "gallineros". Estos centros estaban "muchas veces sin agua, sin baños, mucho menos una cocina o un comedor, eso era un lujo", ha declarado el presidente, que ha cifrado en "cerca de 500" el número de centros educativos inaugurados "en los últimos diez años".

Estos avances han sido posibles gracias a destinar el 10 por ciento del PIB venezolano a educación, ha explicado Chávez, en un discurso citado por los medios locales. El mandatario ha señalado que, hasta 2011, el presupuesto para este sector superaba los 45.000 millones de bolívares (unos 8.000 millones de euros).

Gracias a estas inversiones, el número de estudiantes ha aumentado en un 25 por ciento, hasta llegar a casi ocho millones de alumnos de educación inicial, primaria y secundaria en la actualidad.