Actualizado 26/01/2008 19:20

Venezuela.- Chávez inaugura la VI Reunión del Alba llamando a la construcción de un espacio común para sus integrantes


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó hoy a los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) a ser constructores de un espacio geopolítico, geo-económico, social e ideológico, durante la inauguración del sexto encuentro de la organización en Caracas.

A la cita acuden Jefes de Estados y representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Honduras, Haití y Uruguay, ministros de las delegaciones de los países miembros y aliados , y movimientos sociales que integran esta iniciativa.

"Vistámonos pues con el traje y la consciencia de constructores de este nuevo espacio. Hoy sigue siendo un gran desafío. Hagámoslo realidad", dijo Chávez, al tiempo que consideró que a pesar del bombardeo mediático globalizador de la dictadura mediática, el Alba sigue consolidándose y creciendo, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Igualmente, el mandatario venezolano indicó que en la medida que los pueblos y los gobiernos vean resultados gracias al Alba, más entusiasmo generará el proyecto. Asimismo, manifestó que dentro de las buenas noticias del encuentro está la incorporación de Mancomunidad de Dominica como miembro pleno del Alba.

"Quiero subrayar con toda la intensidad de mi alma la importancia de esta VI reunión", expresó Chávez, quien reiteró que el nombre del mecanismo unificador lo dice: alternativa.

En su discurso inicial destacó además que Cuba y Venezuela adelantan el proyecto de empresas grannacionales y que la importante cita abordará los temas discutidos ayer por los ministros de Exteriores del Alba y aprobados en esta instancia.

Chávez también enumeró los tópicos a ser disutidos, tales como: el concepto de proyecto y empresa grannacional, término que nació en Nicaragua; los avances de la agenda del día; la Declaración política de la VI Cumbre; los proyectos de declaraciones especiales en apoyo al gobierno de la República de Bolivia; el Banco del Alba; el Consejo de Movimientos Sociales; la presentación del Plan Estratégico Alba- Cultural; la designación de los coordinadores del Alba y la Adhesión del gobiernos de la Mancomunidad de Dominica.