Actualizado 12/06/2012 02:54

Venezuela.- Chávez inscribe su candidatura para las elecciones presidenciales


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha inscrito este lunes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en las que buscará a una nueva reelección por un período de seis años, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Chávez ha acudido al CNE acompañado de sus hijas, los portavoces comunitarios y con miembros de su equipo de campaña, el Comando de Campaña Carabobo. El coordinador electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, presentó los datos del candidato y satisfizo el resto de requisitos del proceso electoral.

Asimismo, el mandatario venezolano entregó a la dirección del CNE su programa electoral y subrayó su respeto a los resultados de los comicios. "Me comprometo a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", ha apuntado.

"Me rindo ante ustedes como árbitro electoral. Estoy seguro de que nunca antes en toda la historia política venezolana tuvo nuestro país un árbitro del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el CNE", ha agregado Chávez.

El presidente venezolano llegado a la sede del CNE en una caravana que salió del Palacio de Miraflores. Miles de personas han acompañado el recorrido de la misma para mostrar su apoyo a la candidatura del mandatario. Además, sus seguidores se han concentrado en las plazas Diego Ibarra y Caracas a la espera de la salida de Chávez del CNE.

Chávez ha formalizado su inscripción ante el CNE un día después de que el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, hiciera lo mismo acompañado de una multitud que inundó las calles de Caracas. "El 7 de octubre vamos a decidir no entre dos hombres, sino entre dos opciones de vida (...) Hoy doy un paso más para la victoria", expresó el ahora aspirante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Este lunes, un sondeo ha revelado que Chávez ganaría las elecciones presidenciales con el 59,4 por ciento de los votos, mientras que Capriles Radonski obtendría el 29,1 por ciento.

"Hay una diferencia importante entre la intención de voto entre un candidato y otro", ha destacado Juan Scorza, presidente de la empresa International Consulting Services (ICS), responsable del estudio, en declaraciones a la cadena local Venevisión.

La inscripción de Chávez como aspirante a la Presidencia podría poner fin a una ola de rumores y especulaciones que han surgido en torno a su estado de salud. Hace exactamente un año, le diagnosticaron un cáncer en la zona pélvica que le ha obligado a someterse a tres operaciones, cuatro ciclos completos de quimioterapia y un número indeterminado de sesiones de radioterapia.

El PSUV ha asegurado en repetidas ocasiones que no han contemplado la posibilidad de buscar un reemplazo porque Chávez es el "único candidato", al tiempo que ha tratado de restar importancia a los rumores que apuntan a que la salud del mandatario socialistas es más crítica que lo que el Gobierno afirma.