Actualizado 25/10/2009 19:33

Venezuela.- Chávez insiste a los venezolanos para que ahorren energía "al máximo" y combatir el "despilfarro"


CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a insistir a los venezolanos este domingo sobra la necesidad de ahorrar "al máximo" energía y combatir el "despilfarro" de este recurso.

"Hago un llamado a mis compatriotas, llamado que quiero suene como un redoble de conciencia: ahorremos energía eléctrica al máximo. Pongámosle coto, entre todas y todos, al despilfarro: al enajenante consumismo capitalista", explicó el mandatario en su programa dominical 'Aló Presidente'.

Chávez aseguró que el Gobierno de Caracas no eludirá su "responsabilidad" para atajar "las dificultades y las fallas" que, aseguró, "existen en el sector eléctrico", motivo por el cual decretó esta semana la creación de un Ministerio de la Energía Eléctrica.

El mandatario venezolano anunció este miércoles la creación del Ministerio de Energía Eléctrica para enfrentar la crisis en esta área y el alto consumo que se registra en el país actualmente al introducir la obligación a las administraciones públicas de reducir el 20 por ciento del consumo como mínimo.

"Vamos a hacer una revisión de todo lo que es la Corporación Eléctrica Nacional, para garantizar el servicio a todo el pueblo venezolano", dijo Chávez durante la sesión del Consejo de Ministros en la que aprovechó para instar a la población venezolana a ahorrar energía para enfrentar la crisis.

Poco antes del anuncio de Chávez, decenas de personas tomaron el miércoles pasado las calles de varias ciudades del país para protestar por los constantes apagones generados por los apagones eléctricos que se han venido presentando desde hace meses en al menos nueve estados.

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde este miércoles se produjeron consecutivos apagones, según informó la prensa local.