Actualizado 03/06/2010 00:01

Venezuela.- Chávez insta a los obreros venezolanos a emprender una "guerra económica" contra los empresarios privados

Amenaza con expropiar una de las industrias de alimentos más importantes de Venezuela


CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo este miércoles un llamamiento a la clase obrera de ese país a emprender una "guerra económica" contra los empresarios privados, al tiempo que criticó a aquellos trabajadores que defienden a los "burgueses" que los "explotan".

"Llamo a la verdadera clase obrera a la guerra económica. Guerra es guerra, después no se quejen", expresó Chávez durante un discurso en el estado de Carabobo (centro). Así, insistió en la necesidad de que en Venezuela exista un "control obrero" porque eso se puede considerar como la "libertad" de los empleados.

"Yo me imagino a los trabajadores de las empresas privadas, son como esclavos", afirmó el mandatario socialista, quien una vez más fustigó severamente a los grandes grupos industriales que, según él, se aprovechan de los empleados para obtener mayores ganancias.

Chávez indicó que los empresarios "burgueses", a los que les fueron expropiadas sus compañías, "hacían lo que ellos querían" con la producción y con los trabajadores porque "se acostumbraron a chupar plata del Estado, a pedir dinero y no devolverlo".

"No me doblegaré ante las presiones de la burguesía apátrida", advirtió, al acusar a los presidentes de estas empresas de haber controlado los tribunales durante muchos años para evitar sanciones del Estado y seguir "explotando" a los obreros.

De esta manera, Chávez invitó a los privados a leer las teorías de Karl Marx para que sepan diferenciar las verdaderas "fuentes de trabajo" con "trabajadores libres y asociados" de las "fuentes de esclavos" que maneja la "burguesía".

CASO POLAR

Chávez emplazó nuevamente a Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, una de las más compañías de alimentos más importantes de Venezuela y América Latina, a enfrentarse a su Gobierno, que hace unas semanas le expropió algunos inmuebles.

"Mendoza te acepto el reto, vamos a ver quien aguanta más, vamos a pulsear (...) tú con tus millones y yo con mi moral Mendoza, porque tú eres un ricachón, tú vas al infierno, al cielo no vas", expresó el presidente.

El pasado 24 de mayo unos 800 trabajadores de Polar en el estado de Lara (centro) protestaron contra la expropiación de 5 almacenes. El mandatario respondió a estas acciones alegando que se trata de empleados "desclasados" a los que "debería darles vergüenza defender a un burgués".

"Mendoza si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estas equivocado, no te equivoques (...) es una sana recomendación que te doy", sentenció.