Actualizado 15/08/2010 09:37

Venezuela.- Chávez lamenta el fallecimiento de uno de los ideólogos de su revolución socialista


CARACAS, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este sábado su pesar por la muerte de uno de los mayores ideólogos y ex asesor de su revolución socialista, Alberto Müller Rojas, quien últimamente se había distanciado del proyecto político del mandatario venezolano.

Müller Rojas, general retirado y político que fue el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), falleció en la noche del viernes a los 75 años de edad, según informaron sus familiares a los medios locales. El militar estaba retirado de la actividad política en parte por problemas de salud que se agravaron en las últimas semanas.

"Vaya qué de noticias en estos días. Ha muerto ahora Mi General Müller. !Pues que toquen la Diana Carabobo Mil Cornetas y que Redoblen mil Tambores!", escribió Chávez en su cuenta @chavezcandanga de 'Twitter'.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela agregó en un comunicado que Chávez se comunicó con los familiares del general, a quienes expresó su "admiración" por el "soldado" de la revolución.

"El mandatario venezolano ha destacado siempre el espíritu autocrítico de Müller y ha pedido que se tome como bandera para seguir fortaleciendo al Partido Socialista Unido de Venezuela, al que Müller Rojas dedicó tantos esfuerzos", señaló la nota de prensa.

Según la prensa local, Müller Rojas anunció en marzo de este año su retiro del PSUV tras calificar de "pésimo" el proceso revolucionario y señalar que lo que estaba ocurriendo no era sano para el proyecto del socialista Chávez.

"El proceso revolucionario está pésimo (...) Es rara la vez que el Presidente me oye", dijo en una entrevista publicada por el diario 'Panorama', en la que agregó que llevaba tiempo sin hablar con el presidente venezolano. El militar fue asesor de Chávez en las elecciones presidenciales de 1998.