Actualizado 24/05/2006 08:21

Venezuela.- Chávez llama "antidemocrático" al Gobierno Bush y afirma que está "demoliendo" los principios democráticos


CARACAS, 24 May. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez catalogó de "antidemocrático" al gobierno del mandatario George W. Bush al referirse a declaraciones del líder estadounidense quien expresó preocupación por la "erosión" de la democracia venezolana.

"Si en algún país se está erosionando, es más, demoliendo los principios fundamentales de esa nación, es en los Estados Unidos, tienen un Gobierno contra el pueblo y contra los pueblos del mundo, un Gobierno antidemocrático", dijo Chávez en un acto con beneficiarios de programas sociales financiados por la empresa petrolera estatal.

El mandatario estadounidense mostró inquietud por las democracias de Venezuela y Bolivia durante un encuentro con representantes de la industria de restaurantes en la ciudad de Chicago.

En relación a la amenaza que representa para Estados Unidos la política energética de Venezuela y Bolivia, Bush expresó que estaba "preocupado por la erosión de la democracia" en esos dos países sudamericanos.

Al respecto, Chávez manifestó que "nosotros estamos muy preocupados porque su Gobierno imperialista y guerrerista está erosionando peligrosamente la posibilidad de la paz y la vida en este planeta".

"El presidente de Estados Unidos no pierde ocasión y su alto Gobierno para agredir a Venezuela, y es una falta de respeto al pueblo venezolano, no es nada personal, no es una confrontación ideológica", agregó.

Bush "dice que en Venezuela se esta erosionando la democracia cuando aquí la democracia la habían matado precisamente aquellos dirigentes políticos que estaban subordinados a Washington", indicó Chávez.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones durante los siete años de mandato de Chávez.