Actualizado 13/01/2010 20:13

Venezuela.- Chávez llama "compotas de pupú" a sus rivales políticos en las elecciones legislativas de septiembre


CARACAS, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este martes a sus rivales políticos "compotas de pupú", durante una entrevista televisiva en la que advirtió a la población de que la victoria de los "enemigos del chavismo" en las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre supondría "prácticamente" el inicio de una guerra.

El mandatario venezolano aseguró que "hay que dar la batalla para evitar que las 'compotas de pupú' lleguen a la Asamblea y tomen la mayoría, porque eso sería prácticamente el comienzo como de una guerra", en una conversación telefónica con la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este nuevo calificativo se suma a la lista de insultos que el mandatario venezolano ha proferido contra sus adversarios políticos tildándoles de "escuálidos", "oligarcas", "pitiyanquis" y "burgueses". El venezolano llegó a referirse al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush como "pendejo", "asesino" y "borracho".

Las declaraciones han sido interpretadas como un mensaje electoral que persigue movilizar a sus seguidores para aumentar el peso de su movimiento político en la Asamblea Nacional en los comicios de septiembre de 2010, algo que Chávez considera "una victoria segura".

Sin embargo, en el seno interno del partido temen no alcanzar una mayoría calificada en el Congreso debido a la baja popularidad del mandatario en estos momentos que ronda el 50 por ciento, como consecuencia de los frecuentes y prolongados cortes en el suministro eléctrico, el racionamiento de agua y la recesión económica que ha provocado una gran inflación.