Actualizado 26/04/2012 10:15

Venezuela.- Chávez llega a Caracas tras permanecer 12 días en La Habana


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado alrededor de las 00.50 horas del jueves (7.20 horas en España) a Caracas, procedente de La Habana, según ha anunciado el ministro de Información, Andrés Izarra, a través de Twitter.

Chávez ha sido recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en la capital venezolana, por los ministros de Defensa y de la Presidencia, Henry Rangel y Érika Farías, respectivamente, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Horas antes, el líder socialista había anunciado a través de su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) que salía del aeropuerto internacional de José Martí, en La Habana, rumbo a Caracas. Al parecer, ha sido despedido por el presidente cubano, Raúl Castro.

"¡Ya en el avión!. Todos muy contentos pues vamos rumbo a nuestra amada Venezuela. Saludos llevo de Fidel y de Raúl y de toda Cuba. ¡Viva Venezuela!", escribió, en alusión a los hermanos Castro, ex presidente y presidente de la isla, respectivamente.

Chávez se encuentra en La Habana desde el pasado 14 de abril para continuar con las sesiones de radioterapia. El lunes anunció que hoy volvería a Caracas, aunque adelantó que solamente permanecerá dos días en Venezuela, ya que después volverá a Cuba para seguir con el tratamiento contra el cáncer.

A principios de esta semana, Chávez rompió su silencio después de diez días en los que los rumores sobre su estado de salud se habían disparado, porque hasta ese momento el mandatario, en contra de lo que es habitual, no había aparecido en los medios de comunicación oficiales ni afines.

No obstante, ha permanecido en contacto son sus seguidores a través de Twitter. "Si supieran tremenda sopa de pescado que tomé en el almuerzo y plátano maduro con arroz. Perdonen si algunos no han almorzado", escribió el pasado 23 de abril, en uno de sus últimos mensajes en la red social.

Esta comunicación ha suscitado las críticas de la oposición, cuyo candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, ha acusado a Chávez de "burlarse" de los venezolanos por "gobernar por Twitter" y le ha recordado que "la Constitución es clara", de modo que si el presidente no puede cumplir sus funciones debe ceder el poder al vicepresidente, Elías Jaua.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años de edad, ha sido operado tres veces y se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia. Actualmente, sigue un tratamiento de radioterapia compuesto por cinco ciclos del que apenas ha informado.