Actualizado 12/05/2012 07:11

Venezuela.- Chávez llega a Venezuela tras finalizar una nueva fase de su recuperación en Cuba


CARACAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a las 22.00 horas (4.30 horas del sábado en la España peninsular) desde Cuba tras finalizar una nueva fase de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de junio.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años de edad, ha sido operado quirúrgicamente en tres ocasiones y se ha sometido a cuatro ciclos completos de quimioterapia.

Chávez, que ha aterrizado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en el estado de Vargas, ha asegurado que ha "estado al tanto día tras día de los aconteceres y de la marcha del país".

"Llegamos a tiempo para conmemorar, para celebrar el Día de la Madre, el próximo domingo", ha señalado, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

El mandatario venezolano fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí de Cuba por su homólogo cubano, Raúl Castro. Chávez se encontraba en la isla desde el 30 de abril, cuando la Asamblea Nacional le autorizó a salir del país para continuar su tratamiento.

En febrero, Chávez tuvo que ser operado nuevamente de una "lesión" que le fue localizada en el mismo lugar donde el año pasado le extrajeron un tumor canceroso, lo que le obligó a retomar las sesiones de radioterapia.

Desde el pasado febrero, Chávez ha viajado con mucha frecuencia a La Habana, donde se ha realizado casi todo su tratamiento contra el cáncer. Pese a sus constantes ausencias, se ha negado a delegar provisionalmente el poder, algo que es permitido por la Constitución.

Sin embargo, el cáncer no ha sido un inconveniente para el mandatario, que se perfila como favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre con más del 50 por ciento de los votos, frente al opositor Henrique Capriles Radonski, quien cuenta con alrededor del 25 por ciento de las preferencias.