Actualizado 12/08/2006 04:19

Venezuela.- Chávez niega la existencia de un Gobierno democrático en Estados Unidos


CARACAS, 12 Ago. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que en Estados Unidos manda una mafia imperialista y que en ese país se requiere un gobierno democrático que "respete de verdad" la democracia y la soberanía de las naciones.

"En Estados Unidos no manda ningún Gobierno democrático, en Estados Unidos manda una mafia imperialista, genocida, fascista y asesina, esa es la verdad", dijo el mandatario en un acto a las puertas del palacio de Gobierno.

Chávez esgrimió esos comentarios al referirse a una declaración del subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, quien el viernes exhortó al mandatario venezolano a unirse a la estrategia estadounidense para una Cuba posterior al mandatario Fidel Castro y a sumar su voz a los llamados por una transición democrática en Cuba.

"Hace pocas horas, allá en la capital del imperio (Washington) que pretende dominar el mundo, una vez más lanzan dardos venenosos contra Venezuela. Estados Unidos desea que Chávez se sume a los llamados por la democracia en Cuba", comentó.

"El señor Tom Shannon dijo que Chávez debe llamar también a una transición democrática en Cuba", enfatizó el gobernante, quien afirmó que en el propio Estados Unidos es donde se requiere que se "active" una "transición democrática".

"El Gobierno de los Estados Unidos aplica una política tiránica y dictatorial contra el pueblo de los EEUU, viola los derechos humanos, persigue e irrespeta la libertad de expresión, manipula la información, persigue a sus propios ciudadanos, los acosa, los manipula, los engaña", expresó.

"Así que desde aquí lo digo, millones en Venezuela sumamos nuestra voces al clamor para que en Estados Unidos se active lo más pronto posible un proceso de transición hacia la democracia", señaló.

Y también pidió que en Estados Unidos se instale lo que llamó un "gobierno democrático que respete de verdad la democracia, la soberanía de las naciones, que no invada, que no siga bombardeando ciudades enteras, matando niños, hombres y mujeres inocentes como lo hacen ahora mismo en Irak y como lo hicieron durante todo el siglo 20".

El jefe de estado venezolano condenó a mediados de julio el segundo informe de la comisión del presidente George W. Bush sobre Cuba y dijo que Estados Unidos "no sólo amenaza a Cuba y prácticamente anuncia de esa manera la inminente muerte de Fidel Castro... sino que además nos amenazan a nosotros (los venezolanos)".

En el informe, Estados Unidos dice que se encargará de desalentar a cualquier tercer país que quiera apoyar a Cuba.

Chávez mantiene, desde el inicio de su mandato en febrero de 1999, estrechas relaciones con el gobierno de Castro que han implicado la firma de numerosos acuerdos de cooperación en las áreas petrolera, comercial, educativa, de salud y deporte.

El comercio entre Venezuela y Cuba alcanzó el año pasado los 2.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.800 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de crudo venezolano hacia la isla caribeña.