Actualizado 01/03/2007 05:54

Venezuela.- Chávez niega haber promovio un plan para sabotear la gira del presidente estadounidense por América Latina


CARACAS, 1 Mar. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que no existe plan alguno para sabotear la gira que su homólogo estadounidense, George W. Bush, realizará en marzo por cinco naciones latinoamericanas.

Chávez acusó a la CIA de propagar rumores sobre un supuesto plan suyo para alentar protestas en contra de Bush en la región, y provocar así el malestar de aliados como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre los días 8 y 14 de marzo, en una visita que no tiene precedentes en el Gobierno de la Administración Bush, y que para algunos responde a un intento de invertir los efectos de años de desatención.

"Yo le salgo al paso a la especulación. por allí han comenzado a especular ... y estoy seguro de que la CIA está detrás de ello", defendió Chávez. El presidente venezolano continuó diciendo que el viaje que él mismo realizará a Buenos Aires "es una coincidencia" que se solape con la llegada de "mister Bush" a Brasilia y "que mister Bush llega a Montevideo y sigo yo en Buenos Aires. Tras estas afirmaciones, se preguntó si le pedirían que no fuera.

Asimismo, en tono burlón expresó que a lo mejor Bush teme "que vayamos a la frontera con Uruguay a quemar una bandera de los Estados Unidos". Agregó: "¡Ahh!, que los pueblos se organicen y salgan a la calle muy pacíficamente, es otra cosa".

Agregó que los venezolanos "respetamos la decisión de cada Gobierno, pero no podemos aplaudir la presencia de quien dirigió un golpe de Estado y amenaza permanentemente a Venezuela, y tiene en todo este continente verdaderos matones a sueldo".

Finalmente, Chávez aseguró que su gira por varios países de la región, incluida la reunión del Grupo de Río el 3 de marzo en Guyana, estaba planeada desde comienzos de año, "lo que pasa es que nosotros no andamos informando con anterioridad de nuestra agenda, por seguridad".