Actualizado 16/08/2007 07:58

Venezuela.- Chávez niega que el objetivo de su propuesta de reforma constitucional sea "entronarse" en el poder


CARACAS, 16 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que el objetivo de su propuesta de reforma constitucional sea la de "entronarse" en el poder, ya que esa es una decisión que corresponde al "pueblo soberano".

Sin embargo, en un largo discurso ante la Asamblea Nacional, Chávez propuso que el periodo presidencial sea de "siete años" y que el presidente pueda ser "reelegido de inmediato, de forma continua, sin limitaciones". Respecto a que esta medida permita su permanencia indefinida en el poder, el líder venezolano aseguró que "es una posibilidad que depende de la voluntad, la capacidad (del gobernante), y a fin de cuentas de la decisión del pueblo soberano".

Chávez inició su presentación hace más de cuatro horas para exponer "los puntos críticos" que considera "deben ser reformados para abrir otra etapa de la construcción de la Venezuela Bolivariana y Socialista" del siglo XXI.

"Independientemente del resultado, lo que estoy haciendo modestamente es presentar una propuesta. Es mi responsabilidad y así lo asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta", aseguró.

Chávez enumeró una serie de detalles de su propuesta, entre ellas una reorganización territorial del país, que para la oposición supondría fragmentar los estados, así como eliminar gobernaciones y alcaldías en regiones que tradicionalmente le han sido adversas.

"No podemos seguir teniendo a Venezuela en pedazos, aquí no podemos seguir aceptando situaciones sobre las que se van formando caudillos que pretenden ser presidenticos de republiquitas. Venezuela es una sola", defendió Chávez.

Así, propuso la creación de territorios, municipios y ciudades federales, destacando que de aprobarse su iniciativa "el poder nacional designará las autoridades respectivas por un lapso máximo (de mandato) y sujeto siempre a mandatos revocables" de esas nuevas unidades territoriales, sin dar otros detalles.