Actualizado 15/06/2010 22:36

Venezuela.- Chávez niega que sea un dictador y asegura que Venezuela es el país "más democrático del mundo"


CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó las versiones que le acusan de ser un dictador asegurando que Venezuela es el país "más democrático del mundo", al tiempo que defendió la independencia de todas las instituciones en ese país pese a las constantes críticas de la oposición que denuncian un supuesto "secuestro" de poderes.

"Aquí no hay dictadura. Yo he sido electo tres veces. Y cuando los ricos me sacaron por un golpe de Estado el pueblo volvió a traerme", aseveró Chávez en declaraciones al programa "Hard Talk" de la BBC difundidas este miércoles por la cadena británica.

Así, el mandatario, que constantemente cuestiona la política de países como Estados Unidos, afirmó ser "un demócrata" porque tiene la "legitimidad" que le otorgó "la mayoría del pueblo venezolano" que, según él, decidió en las urnas tener un sistema político y social basado en el "socialismo democrático".

En este contexto, Chávez desmintió que en su Gobierno se haya coartado la independencia de los poderes públicos, en especial, el judicial, al ser consultado por la detención de la jueza María Afiuini, que puso en libertad a un empresario acusado de corrupción, caso en el que, según él, "ha actuado un poder absolutamente autónomo, un poder judicial que ha condenado a una ex magistrada".

"Aquí hay una lucha a muerte contra la corrupción y hay unos poderes que están funcionando y que nunca antes funcionaron como hoy", afirmó el mandatario, en un intento por defender su sistema de Gobierno, criticado por otros países y por sus detractores dentro de Venezuela.

DERECHOS HUMANOS

Chávez también salió al paso de las duras críticas que han hecho algunos organismos internacionales sobre la situación de los Derechos Humanos en esa nación sudamericana, en la que según los recientes informes se han deteriorado en los últimos años, coincidiendo con la llegada del mandatario socialista al poder en 1999.

"¿Que aquí en Venezuela se violan los Derechos Humanos?. En todo el mundo hay una violación a los Derechos Humanos. Ahora, yo soy el primero en este país que lucho hasta donde mis atribuciones me lo permiten para restituirle a todos los venezolanos los Derechos Humanos fundamentales", acotó.

De esta manera, arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de ser una "comisión manipulada" por haber "apoyado golpes de Estado" en el continente.

Chávez dijo que le gustaría conocer los informes sobre la situación de los Derechos Humanos en países como Estados Unidos "que bombardea ciudades" y que "mata niños", y de Israel "que acabó con la Franja de Gaza, y asesinó y masacró delante del mundo miles y miles de niños y de mujeres".

En este contexto, el jefe de Estado venezolano volvió a negar la existencia de presos políticos y la falta de libertad de expresión durante su Gobierno, para lo cual se refirió a los programas de televisión en los que se escuchan hasta "insultos" en su contra sin que los periodistas vayan presos.

Sobre sus inestables relaciones con Estados Unidos, Chávez ha dicho que espera que su homólogo norteamericano, Barack Obama, "se dedique a gobernar su país y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo", al lamentar que desde su llegada al poder en 2009 no se han visto cambios sustanciales en la Casa Blanca en comparación con su antecesor, George W. Bush.

REELECCIÓN NO SEGURA

Otro de los temas abordados en la entrevista ha sido el de su posible reelección en el año 2012, la cual podría materializarse gracias a una reforma constitucional aprobada en referéndum el año pasado. Pero Chávez, en esta oportunidad, ha vacilado al ser interrogado sobre este polémico asunto.

"No sé, no estoy seguro, nadie está seguro de eso", dijo. "Cuántas cosas pueden pasar en dos años y medio. Es sólo una posibilidad que yo pueda ir a una reelección en 2012", acotó el mandatario, al dejar claro que la posibilidad de gobernar Venezuela por otro período de seis años la "decidirá el pueblo".

Aunque afirmó que, en caso de "seguir con vida", estaría "listo para ocupar cualquier lugar que la revolución exija", en el año 2012 o más adelante, como ser presidente de la República o maestro de escuela.