Actualizado 16/03/2010 01:16

Venezuela.- Chávez no entiende que Zapatero arriesgue las relaciones con Venezuela por defender a Aznar

"Me parece tan estúpido que no voy a responder a eso, ni los que lo señalan lo creen", dice sobre la relación de su Gobierno con ETA


CARACAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que no entiende cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen "pruebas irrefutables" de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

"Aznar y su gobierno sabían del golpe, y sin embargo mantuvimos las relaciones (...) Nunca he entendido a Zapatero por defender a Aznar, pues tengo pruebas irrefutables de quién fue Aznar", agregó Chávez, durante una comparecencia conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko. En este sentido, afirmó que es "altamente lamentable" que Zapatero permita este tipo de ofensas contra Venezuela y pidió respeto.

"Si Zapatero quiere dañar las relaciones por Aznar, allá él", advirtió, y añadió que España saldría perjudicada en caso de un deterioro de la diplomacia bilateral, según informaron los medios locales.

Además, el presidente de Venezuela volvió a negar que su Gobierno colabore con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tachó de "estúpido" establecer estos vínculos entre Caracas y las dos organizaciones.

Chávez rechazó responder a la pregunta de un periodista sobre el auto del juez español Eloy Velasco en torno a la supuesta "cooperación gubernamental" de su Gobierno con ETA y las FARC. "Me parece tan estúpido que no voy a responder a eso, ni los que lo señalan lo creen", criticó.

También negó que en Venezuela resida un presunto etarra. "Nosotros estamos seguros de que ellos no están en actividades terroristas (...) Si me demostraran (que tienen vínculos con la ETA) es otra cosa".

"La prensa de la derecha española está empeñada en dañas las relaciones entre España y Venezuela", apostilló, en su habitual tono crítico.