Actualizado 27/04/2008 04:10

Venezuela.- Chávez no está seguro de poder ayudar a Richardson para liberar a tres estadounidenses en manos de las FARC

CARACAS, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que no está seguro de poder ayudar al gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, en su objetivo de lograr la liberación de tres estadounidenses que se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Richardson, un avezado negociador estadounidense, se entrevistó a comienzos de abril con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para tratar el tema de los tres trabajadores de defensa estadounidenses secuestrados en 2003.

Chávez, que acudió a un acto de entrega de financiamiento de proyectos de tecnología, explicó que, según Richardson, su misión es "tratar de ayudar al rescate de los tres norteamericanos que están en manos de las FARC". También desveló que no sabe si podrá seguir "ayudando" en el tema, porque "hace falta que las partes que están en el problema quieran o acepten la ayuda".

Sin embargo, Chávez, que se suele mostrar muy crítico con la Casa Blanca, añadió que recibirá con "mucho gusto" a Richardson y que espera que llegue el día en que pueda conversar con "el llamado 'establishment' estadounidense con respeto de iguales a iguales".

Chávez logró este año la liberación unilateral de seis rehenes en manos de las FARC, que protagoniza una guerra de cuatro décadas contra el Estado colombiano.

Los familiares de los rehenes pidieron a Richardson, que fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, que mediase en la situación, ya que éste ha ayudado a liberar estadounidenses en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.

Las FARC secuestraron a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero de 2003 cuando su avión, en el que trabajaban en una misión antinarcóticos, se estrelló en la selva.

Francia, por su parte, está intentando lograr la liberación de la ciudadana franco colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, así como de otros secuestrados por las FARC.