Actualizado 10/11/2011 05:31

Chávez obtendría un 58% de los votos frente al 26% de la oposición en las presidenciales de 2012


CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría un 58 por ciento de los votos en las elecciones del próximo 7 de octubre, frente al 26 por ciento que obtendría la oposición, según un avance del sondeo sobre intención de voto realizado por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI.

El director de GIS XXI, Jesse Chacón, ha explicado en Venezolana de Televisión (VTV) que Chávez duplicaría la suma de los votos obtenidos por los precandidatos de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tiene previsto celebrar elecciones primarias el próximo 12 de febrero.

Este hipotético resultado electoral se corresponde con la valoración de la gestión del presidente, aprobada por el 61,4 por ciento de los venezolanos.

Una de las políticas mejor consideradas es el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. El 63 por ciento cree que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida en el país iberoamericano.

"En Venezuela la participación se ha convertido en un valor hegemónico de transformación social porque ha permitido canalizar por la vía electoral las diferencias que se manejan hoy en la sociedad venezolana", ha explicado Chacón.

A este respecto, ha indicado que la población asocia este fenómeno a la llegada de Chávez a la Presidencia, en 1999. De hecho, ha añadido, la participación de los consejos comunales ha aumentado un 40 por ciento en el último año, el doble que en el anterior.

La encuesta, que todavía no se ha publicado íntegramente, corresponde al mes de octubre, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).