Actualizado 03/04/2006 23:44

Venezuela.- Chávez pedirá a la OPEP que estabilice el barril de petróleo en un "precio justo" de 50 dólares


LONDRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pedirá a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC) en la próxima reunión prevista para el 1 de junio, que contabilice sus reservas petrolíferas, una de las mayores de l mundo, para estabilizar así el precio del barril de crudo a un "precio justo" de 50 dólares a largo plazo, según declaró en una entrevista concedida a la cadena de noticias británica 'BBC', que será transmitida esta noche.

El precio del barril se encontraba hoy en el mercado a 67 dólares en Nueva York. Para que se produzca dicha estabilización, la OPEP tendría que contabilizar oficialmente las reservas de crudo venezolanas, que no han sido reconocidas debido a que se trata de un petróleo de peor calidad.

Trataremos de encontrar un equilibrio", dijo Chávez, quien consideró que el precio de 50 dolares el barril "es un precio justo, no es alto". Así, confirmó que tratará de obligar a la OPEP a reconocer que las reservas de petróleo venezolanas son mayores que las de Arabia Saudí, según explicó el mandatario.

Se estima que Venezuela controla 1,3 trillones de barriles de petróleo, más que las reservas declaradas del resto del planeta. Según dijo Chávez a la BBC, su país tiene "las mayores reservas petrolíferas del mundo, y aunque en el futuro no acumularemos más, eso será en el siglo XXII", aseguró.

En otro ámbito, Chávez declaró su preocupación por una hipotética invasión de Estados Unidos a Venezuela para tratar de apropiarse de del petróleo venezolano. "Rezo porque esto no ocurra, porque los soldados estadounidenses morderán el polvo", declaró el presidente.

Sobre el primer ministro británico, Tony Blair, Chávez declaró que no acepta su criticismo por el hecho de que Venezuela apoye a Fidel Castro y aseguró que "Bush y Blair duermen en la misma cama".