Actualizado 24/08/2009 04:13

Venezuela.- Chávez pide al pueblo Colombiano que rechace el "aberrante" acuerdo sobre las bases militares con EEUU

CARACAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó ayer de "aberrante" el acuerdo en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar siete bases militares en Colombia, y solicitó al "pueblo colombiano" que lo rechace porque con él Estados Unidos pretende controlar las reservas naturales de América Latina y dividir a los países de la región.

Colombia y Estados Unidos concluyeron satisfactoriamente el pasado 14 de agosto las negociaciones para el uso de siete bases por parte de los militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un acuerdo de cooperación destinado a luchar "contra el narcotráfico y el terrorismo".

Durante su programa semanal 'Alo, presidente', el dirigente venezolano insistió en que Colombia se convertirá en un "centro operacional que les permitirá (a Estados Unidos) cubrir toda América Latina con sus aviones, espías, satélites espías, sus cuerpos de inteligencia y contrainteligencia".

"El gobierno de colombiano ha traicionado una vez la más la confianza (latinoamericana), al permitir que se instalen la fuerzas militares imperialistas", denunció Chávez, cuyas manifestaciones fueron recogidas por la cadena Telesur y la Agencia Bolivariana de Noticias. "El acuerdo es aberrante (...) las tropas tendrán inmunidad (...) pueden hacer lo que les de la gana, la justicia colombiana no puede ni tocarlas", advirtió.

El presidente venezolano recalcó que su Gobierno respeta la soberanía de Colombia y añadió que nadie le puede impedir ejercer su defensa frente a las "mentiras que se dicen allí sobre Venezuela", entre las que estarían la supuesta vinculación de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el narcotráfico.

"Yo sé que en una reciente reunión (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe dijo que una de sus tareas era impedir que el chavismo llegara allí", señaló Chávez. "Una de las tareas de las fuerzas imperialistas es impedir que el chavismo, como lo llaman ellos, llegue a Colombia, y no es el chavismo, es el fuego bolivariano, apuntó.

"Yo tengo derecho de defender a Venezuela con mi palabra y de dirigirme al pueblo de Colombia, porque respetamos la soberanía del hermano país. Le hago un llamado al pueblo colombiano para que no se deje confundir ni atemorizar ante los cambios", dijo Chávez. "Nos quieren asociar con la guerrilla y nosotros no tenemos acuerdos con la guerrilla, mucho menos con el narcotráfico", agregó.

El presidente venezolano insistió en su oposición a la presencia militar estadounidense en Colombia, apuntando, entre otras cosas, que los norteamericanos no se limitarán a la operación de tropas extranjeras en el territorio colombiano, sino que tratarán de hacerse con el control de elementos estratégicos, como la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, la selva amazónica, el acuífero Guaraní --que abarca territorios de Argentina, Brasil y Paraguay-- y las reservas de gas en Bolivia y Venezuela.

"Si a algo le tiene miedo la burguesía yanqui, es a la unión de Colombia con Venezuela. Ellos le tienen miedo a la unión de nuestros pueblos (...) tratan de satanizarnos para que el pueblo colombiano se aleje", apostilló.