Actualizado 04/06/2006 23:00

Venezuela.- Chávez pide al pueblo peruano "sabiduría" a la hora de votar en los comicios de hoy

CARACAS, 4 Jun. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo "sabiduría" al pueblo peruano a la hora de depositar su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la hora de escoger entre el candidato de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala y el 'aprista' Alan García.

"Pido a Dios que dé sabiduría al pueblo peruano, para que recupere el camino de su dignidad, porque el pueblo peruano es igual que el pueblo venezolano", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'.

El mandatario, que ha asegurado que romperá relaciones con Perú si gana las elecciones el ex presidente García a quien acusa de "corrupto" y "ladrón", ha expresado su apoyo a al ex militar Humala.

Venezuela y Perú atravesaron una crisis diplomática el pasado mes de abril tras producirse una disputa verbal entre Chávez y García en la que también intervino el presidente Alejandro Toledo. Después de ese incidente los gobiernos de ambos países retiraron sus embajadores.

"Hay que pedir a Dios por el pueblo del Perú, por la democracia en el Perú, por el futuro del pueblo peruano, por la integración de nuestro pueblo", dijo Chávez tras rezar un Padre Nuestro. Chávez aseguró que algunos presidentes en América Latina han "apuñalado" a los pueblos que los han elegido y denunció que los peruanos han sido manipulados en el pasado.