Actualizado 03/02/2009 15:11

Venezuela.- Chávez podría activar otros mecanismos para aprobar la reelección continua en caso de que pierda la consulta

Diputados aclaran que la reelección no significa la perpetuidad de Chávez en el poder porque es el pueblo quien decide sus gobernantes

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez podría activar otros mecanismos para aprobar la reelección continua, en caso de que la mayoría de los venezolanos digan 'No' el próximo 15 de febrero en el referéndum sobre la enmienda constitucional, aseguraron hoy algunos diputados de la Asamblea Nacional que se encuentran en España explicando este proceso.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Roy Daza, afirmó a Europa Press que todavía existen otras vías establecidas en la Carta Magna para refrendar nuevamente algunos artículos y poder así aprobar la reelección indefinida del mandato presidencial, en el "supuesto negado" de que pierdan la consulta.

Daza aclaró que la ley venezolana establece tres vías para aprobar una enmienda. La primera fue agotada en el 2007 cuando el propio Chávez propuso la reforma constitucional que fue rechazada en el referéndum de diciembre. La segunda vía es la que está siendo utilizada en este momento y que fue activada por la Asamblea Nacional, cuando solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sometiera la enmienda a una consulta.

Pero existe un tercer mecanismo que aún no se ha agotado que es el de la "iniciativa popular", por la cual podrían apelar en caso de que no obtengan el triunfo el próximo 15 de febrero. De ser así, un grupo de ciudadanos tendrá que recoger al menos el 15 por ciento de las firmas correspondientes al padrón electoral, llevarlas ante el Parlamento que deberá someterlo a consideración y aprobar una solicitud ante el CNE para que refrende la propuesta.

Daza explicó que las más de 5 millones de firmas recogidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante los meses de diciembre y enero, no se emplearon para activar la consulta, sino para apoyar mediante "la movilización popular" las acciones de la Asamblea Nacional, sin que éstas fuesen tomadas en cuenta por el CNE.

No obstante, Daza dejó claro que ni el Gobierno ni el Congreso han estudiado aún esta posibilidad, porque "todas las encuestas" dan un triunfo a la propuesta de la reelección indefinida de Chávez en la consulta, por lo que este tema sería discutido, junto con otras opciones, solamente si los resultados no son favorables. "En ese caso, el 16 de febrero evaluaríamos la situación política", indicó.

Asimismo, explicó que el 'chavismo' podría barajar una segunda alternativa que es la de presentar otro candidato del PSUV para las elecciones presidenciales de 2012, que esté respaldado por Chávez. "Es importante recordar que ya contamos con un partido fuerte", acotó.

El próximo 15 de febrero casi 17 millones de venezolanos deberán decir 'Si' o 'No' a la modificación de cinco artículos de la Constitución, que permitirán la reelección continua del presidente, los gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y regionales. Esto dejará a Chávez la puerta abierta para postularse a un tercer mandato en el año 2012.

"NO ES PERPETUA"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso, Earle Herrera, indicó que la reelección indefinida del mandato presidencial no significará la perpetuidad de Chávez en el poder, porque es el "pueblo" quien al final decidirá si continúa o no en los comicios generales del año 2012.

"No es una elección perpetua de Chávez", aclaró Herrera, tras señalar que la oposición aún cuenta con mecanismos constitucionales para llegar al poder e incluso "pueden activar un referéndum revocatorio" en contra del mandatario venezolano "a partir del 7 de diciembre de este año, o lanzar a un candidato para las elecciones de 2012", explicó.

No obstante, aseguró que algunos alcaldes y gobernadores de la oposición de alguna manera "respaldan" la iniciativa de la reelección continua, porque tienen deseos de quedarse más tiempo en el poder, pese a que han hecho una intensa campaña por el 'No' a la enmienda. Como ejemplo, puso al líder opositor y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue ocho años gobernador del estado de Zulia; y al gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien ha estado ya cinco mandatos al frente de esa región.

Por otra parte, Herrera anunció que mañana, cuando Chávez celebra 17 años de su intento de golpe de Estado, comenzará la "ofensiva final" de la campaña a favor del 'Sí' a la enmienda para la reelección indefinida, con actos diarios en los que estará presente el mandatario venezolano y que serán simultáneos con otros eventos que realizará el 'chavismo' en todo el país. "El despliegue será más fuerte a partir de mañana hasta el 12 de febrero", comentó.