Actualizado 30/07/2007 00:49

Venezuela.- Chávez propone una nueva división-político administrativa y reformas constitucionales en Venezuela


CARACAS, 29 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy domingo que propondrá una nueva división político-administrativa de su país, así como nuevos cargos regionales dentro de su iniciativa de reforma a la constitución, en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

Durante la emisión, aseguró que "uno de los temas más importantes de la propuesta que presentaré a la Asamblea Nacional tiene que ver con la organización territorial de la República", que "implica la creación de nuevas estructuras político-territoriales" como "zonas federales" y "distritos funcionales", detalló.

Explicó además que los habitantes de un área federal mantendrían "sus derechos políticos de elegir alcaldes, gobernadores o diputados", sólo que este área "tendría una serie de obligaciones con el Gobierno nacional", previa reforma de la Constitución.

Chávez propuso "la potestad de designar no uno, sino varios vicepresidentes" para esas áreas federales. Éstos vivirían en la zona, recibirían recursos extraordinarios para esa región y se "reportarían directamente" al presidente y al Consejo de Ministros.

En cuanto a la reelección indefinida para la presidencia, otra de las ideas que también propone, dijo que es una práctica usual en países desarrollados.

"Considero que al Presidente, o más bien al pueblo venezolano, debe dársele el derecho a mantener a un Presidente o Presidenta el tiempo que el pueblo quiera, bien sea cinco años, dos años, doce años ó 40 años, lo que el pueblo diga", afirmó, dando el ejemplo de Francia.

No obstante, recordó la figura de la reelección si él incurriese en faltas o simplemente el pueblo no lo quisiera más en el poder, a través de un referendo revocatorio. "Ustedes saben que dentro de dos años podrían sacarme de aquí por referendo, eso no existe en ningún país del mundo, eso es democracia", argumentó.