Actualizado 05/01/2009 22:39

Venezuela.- Chávez propone que la reelección indefinida se extienda a todos los cargos de elección popular en Venezuela

CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que la reelección indefinida no sea exclusiva del mandato presidencial, sino que se aplique a todos los cargos de elección popular en el país, como los gobernadores, los alcaldes y los diputados regionales y nacionales, a fin de que todos tengan "los mismos derechos".

Para Chávez, todo dependerá del resultado que se obtenga en el referéndum que previsiblemente se realizará en febrero, en el que los venezolanos decidirán si aceptan o no la enmienda constitucional para establecer en el país la reelección presidencial indefinida, lo que le permitirá postularse a un tercer mandato en el año 2012.

"Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico", dijo en un acto celebrado en Caracas con el Comando de Campaña Simón Bolívar que impulsa su reelección.

La gestión sucesiva de los gobernantes dependerá de su actuación durante los años de administración, porque al final serán los ciudadanos quienes decidan si continúa o no en el poder, indicó Chávez. "Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera (...) porque de este modo se aplicaría la tesis del buen gobierno y se respetaría de verdad la alternabilidad en el poder", agregó.

"Les pido que me acompañen en el derecho a la libre postulación para que se extienda a los demás cargos, es decir, para el presidente, gobernadores, alcaldes, es decir, a todos los cargos de elección popular", insistió en su discurso.

Asimismo, informó de que el próximo 9 de enero comenzará una tercera fase de recolección de firmas promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la que se busca reforzar el apoyo a la reelección indefinida de Chávez. "La batalla debe continuar, esta fase se va a alargar hasta el 16 de enero con la presentación de la propuesta de Enmienda al Consejo Nacional Electoral (CNE)", aclaró.

No obstante, será la Asamblea Nacional la que le dé luz verde al proyecto de la reelección indefinida de Chávez el próximo 16 de enero, cuando será presentada ante el CNE, que tendrá 30 días para organizar la consulta popular sobre el artículo 230 de la Constitución.