Actualizado 08/07/2011 09:56

Venezuela.- Chávez ratifica a su Gobierno y al Alto Mando Militar en el primer Consejo de Ministros tras su regreso


CARACAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ratificado a su Gobierno y al Alto Mando Militar en el primer Consejo de Ministros que ha celebrado desde que el pasado lunes volviera al país iberoamericano procedente de Cuba, donde ha sido operado en dos ocasiones por un tumor cancerígeno.

De esta forma, ha explicado, pretende desmentir los rumores lanzados por la oposición, que en los últimos días ha especulado con la posibilidad de que llevara a cabo una remodelación del Gobierno al desconfiar de algunos de sus miembros.

"La oposición sigue intentando desestabilizar, con sus laboratorios de guerra sucia, de guerra psicológica. Pero aquí está el Gobierno demostrando de lo que es capaz. A la carga vamos rumbo al 2012", ha dicho Chávez, en alusión a las próximas elecciones presidenciales.

En lo referente a las Fuerzas Armadas, ha indicado que con la ratificación de sus altos mandos quedan desmontadas las versiones que apuntaban a que había regresado de Cuba de forma sorpresiva para evitar un posible golpe de Estado en su contra.

"Hay tantos rumores que surgen con mi situación de salud, tratando de desestabilizar, que si regresé de Cuba porque había casi un golpe en las Fuerzas Armadas. Sigan esperando eso, pero no tiene que ver con esta situación en particular", ha aclarado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, el mandatario ha confirmado en sus cargos "de manera ilimitada" al vicepresidente, Elías Jaua, y a los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Finanzas, Jorge Giordani; Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y Deportes, Héctor Rodríguez; al tiempo que ha nombrado ministra de Juventud --cartera de nueva creación-- a María Pilar Hernández.

Al margen de estos asuntos, ha anunciado un aporte adicional de 14.624 millones de bolívares y 1.737 millones de dólares (2,3 y 1.211 millones de euros, respectivamente) para la Misión Vivienda; y un incremento del 30 por ciento en el salario del personal médico; y ha presentado el primer quirófano inteligente del país, instalado en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

AGRADECIMIENTO A ROUSSEFF

Por otra parte, Chávez ha agradecido a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, su invitación a tratarse el cáncer en este país sudamericano, atendiendo a su exitosa experiencia personal, ya que la mandataria también padeció esta enfermedad.

"En medio de la amistad que nos une, no tengo palabras para agradecer", ha dicho el venezolano, indicando que tanto Rousseff como su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, están "muy sensibilizados" con su situación porque ambos han superado un cáncer.

Rousseff hizo llegar este ofrecimiento a través del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, cuando el mandatario todavía se encontraba recuperándose en La Habana. Chávez sería tratado en los mismos hospitales donde la presidenta fue atendida por el cáncer linfático que le fue detectado en 2009.

Varias personalidades se han trasladado a Brasil para recibir tratamiento especializado para este tipo de dolencias. Uno de ellos es el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien el año pasado se sometió a seis sesiones de quimioterapia en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo después de que le fuese diagnosticado un cáncer linfático no hodgkin.