Actualizado 03/03/2010 06:30

Venezuela.- Chávez reitera que la acusación del juez Velasco responde a una gran ofensiva orquestada por España y EEUU


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este martes que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se observan indicios de "cooperación gubernamental" de Caracas con la banda terrorista ETA y con las FARC responde a una "gran ofensiva" orquestada por Estados Unidos y España para evitar la unidad de Iberoamérica y contrarrestar el "gran éxito de Venezuela".

Según el mandatario venezolano, la aparición del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se acusa a su Gobierno de estar minando gravemente las libertades civiles de los venezolanos, el auto del juez de la Audiencia Nacional y la visita a varios países de América Latina efectuada esta semana por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, son una respuesta de Madrid y Washington a la creación de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC); un nuevo organismo regional que asumirá muchas de las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero en el que no estarán incluidos ni Estados Unidos ni Canadá.

La CELAC fue creada a principios de la semana pasada en una cumbre celebrada en Cancún en la que estuvieron presentes los jefes de Estado de todas las naciones iberoamericanas, pero no se constituirá oficialmente hasta 2011, en una cumbre que tendrá lugar en Caracas.

"Eso no le gusta al nuevo imperio (EEUU) ni al viejo imperio (España). Mucho menos les gusta que se haya decidido que la cumbre donde vaya a nacer sea precisamente acá, en Caracas", aseguró Chávez en declaraciones efectuadas a la cadena estatal venezolana mientras se encontraba reunido con sus ministros en el palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana. "Van a tratar de sabotear la reunión de Caracas", agregó.

"Mientras Venezuela es reconocida por el mundo, hemos visto como se ha desatado una orquesta. Todo esto está orquestado por el gran éxito de Venezuela y de nuestros gobiernos en Cancún", destacó el mandatario venezolano.

"El imperio comenzó pronto su ataque a través de la OEA, de la Audiencia (Nacional) de España, desde Washington el Gobierno de Washington agrediendo y al mismo tiempo la secretaria de Estado en una gira por América Latina... en fin, es una ofensiva", apostilló.