Actualizado 17/01/2008 01:04

Venezuela.- Chávez reitera que "Colombia no quiere la paz" y que "la guerrilla no podrá obtener el poder por las armas"


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy durante su visita a Nicaragua en que "el gobierno de Colombia no quiere la paz y la guerrilla no podrá obtener el poder por las armas".

Acompañado por su par nicaragüense, Daniel Ortega, Chávez criticó las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo quien indicó hoy que enviaría una protesta verbal al ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, para que el presidente Chávez deje de emitir opiniones en contra del Gobierno de Colombia.

Además reiteró que en su opinión "como militar" del conflicto colombiano "no tiene solución militar, por tanto hay que buscar una solución política".

"El gobierno de Colombia, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos dicen que van a acabar con la guerrilla, no han podido hacerlo en 60 años y no lo van a poder hacer en 600 años más, como también creo que la guerrilla no podrá obtener el poder por las armas en Colombia", aseguró.

Por otra parte, repitió que "Uribe hace lo que le diga (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush y Bush no quiere paz, quiere guerra, por tanto Uribe quiere guerra. Estados Unidos sabe que esa guerrilla no la van a derrotar, pero es que a ellos les conviene que la guerra permanezca y se incremente".

Según la propuesta formulada por el mandatario venezolano a la comunidad internacional para que se retirara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas de organizaciones terroristas, Chávez insistió hoy en Managua que los gobiernos del mundo "están empeñados en que hay que llamarlos terroristas", mientras que consideró que el "terrorista número uno de este planeta es George Bush, entonces no seamos cínicos".

Según recoge la emisora venezolana Unión Radio, el presidente venezolano indicó que su gobierno solo quiere la paz pero que "el imperio norteamericano se opone a la paz en Colombia y presiona con toda su fuerza al gobierno de Colombia para que el gobierno de Colombia se oponga a la paz. El gobierno que tiene Colombia no quiere la paz".

Finalmente volvió a erigirse en luchador por la paz y aseguró que esa es su "batalla", por lo que Venezuela dice "no a la guerra" y por lo que seguirá diciendo que "en Colombia hay que buscar la paz ya basta de guerras".