Actualizado 17/08/2011 06:38

Chávez señala que América del Sur está destinada a ser un bloque y dice que son necesarias nuevas fórmulas


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha señalado tras su reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, que América del Sur está destinada a ser un bloque y ha advertido que son necesarias nuevas fórmulas políticas y económicas para hacer frente a la crisis económica mundial.

"Nuestra gran nación, decía Simón Bolívar, una nación de repúblicas", ha afirmado Chávez. "Esta crisis global nos tiene que impulsar a crear nuevas fórmulas en lo económico, en lo financiero y en lo político incluso, yo en eso quiero insistir", ha señalado al respecto.

Asimismo, el mandatario venezolano ha dicho estar de acuerdo en revisar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones existentes en el Sur, entre ellas la Comunidad Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas. En este sentido, ha destacado la importancia de consolidar nuevos organismos como el Banco del Sur.

"Allí también está el Sucre. Es una propuesta que nosotros lanzamos para su estudio. Son propuestas novedosas que requieren ser bien explicadas. Y luego entrar en la dinámica de lo nuevo y fortalecer las viejas instituciones", ha agregado.

Por su parte, Mejías ha reseñado que durante la reunión se ha hablado del Banco del Sur y de fortalecer las regiones existentes en el Sur. "Tenemos un plan de 60 días para rendir un informe con fórmulas innovadoras, de cómo podemos contribuir al mundo desde nuestra propia perspectiva", ha dicho.

En este sentido, Mejía ha destacado que los países que integran UNASUR han asumido un objetivo profundo de implementar la integración regional y ha ratificado su compromiso de trabajar para consolidar la zona en materia social, económica y política, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"En el tema económico y financiero se ha logrado avanzar. Vamos a tener junto a mi compañero Alí Rodríguez esa responsabilidad de armar al institucionalidad", ha indicado.

FUTURAS REUNIONES DE UNASUR

Los ministros de Exteriores de UNASUR se reunirán entre octubre y noviembre de este año en Brasilia para celebrar el Consejo de Energía de Suramérica para debatir sobre proyectos de infraestructura regional.

"Me hablaba María Emma y me prometió un mapa, que ya lo tiene, y me llegará seguro en los próximos días, sobre las obras de infraestructura de una reunión que se llevará a cabo en Brasilia, en noviembre para mirar los proyectos de infraestructura, de integración física del continente suramericano", ha señalado Chávez al respecto.

Asimismo, el mandatario venezolano ha anunciado que el próximo 24 de agosto se celebrará una reunión entre los integrantes de UNASUR en Buenos Aires.