Actualizado 23/01/2006 06:17

Venezuela.- Chávez será anfitrión del movimiento antiglobalizador congregado desde el martes en el Foro Mundial Social

CARACAS, 23 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, será desde el martes el anfitrión del Foro Mundial Social, uno de los mayores eventos mundiales antiglobalización y antiguerra, en un momento que podría considerarse ideal para la difusión de las ideas izquierdistas en la región.

Los líderes izquierdistas son cada vez más populares en América Latina, mientras la propia 'revolución' para los pobres de Chávez se ha vuelto una inspiración para los activistas liberales que comparten sus puntos de vista desde Canadá hasta Chile.

Los organizadores predicen que asistirán unas 100.000 personas al foro, incluyendo a algunos opositores al sistema de comercio estadounidense, ambientalistas, líderes indígenas y activistas de Derechos Humanos.

Sus temas de interés abarcan un amplio espectro, pero muchos de los participantes coinciden en una fuerte oposición al Gobierno de Estados Unidos y a la guerra en Irak. El foro comenzará con una marcha antimperialista el martes, con manifestantes dispuestos a entonar cánticos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Venezuela se ha convertido en epicentro de los cambios a nivel mundial", afirmó Chávez el viernes durante un discurso, al referirse a la reunión "Por eso el imperialismo nos quiere barrer, porque dicen que somos mal ejemplo, pero no nos han barrido, ni nos barrerán. Nadie podrá barrernos".

Se espera que el líder venezolano se dirija a los activistas durante el evento, convirtiéndose en el centro de la atención como la voz más radical de la izquierda de América Latina.

El Foro Social Mundial se realizó por primera vez en Brasil en 2001 y coincide cada año con el Foro Económico Mundial de líderes nacionales que se realiza en Davos, Suiza.

Los asistentes al foro social tradicionalmente critican el "demonio" del capitalismo, el desenfreno del libre comercio y el poder de Estados Unidos sobre los asuntos mundiales; posiciones análogas a las de Chávez.

"El Gobierno de Estados Unidos, especialmente bajo la Administración Bush, ha tratado de imponer sus propias políticas económicas a los países en desarrollo y pienso que todos debemos coincidir en que eso debe parar", afirmó Jeff Monahan, un agricultor de productos orgánicos de Battle Creek, Michigan.

"Estoy seguro de que habrá abundantes ataques a Bush cuando esto comience", aseguró Monahan, que a pocas horas de su llegada a Caracas ayudaba a levantar tiendas de campaña en un parque de la ciudad donde se alojarán miles de jóvenes activistas.

Unos 2.000 eventos --que incluyen seminarios, discursos, conciertos y ferias artesanales-- serán celebrados en Caracas durante el foro de seis días. Más de 50.000 personas se habían registrado hasta el domingo. En total se esperan unas 100.000, dijo el organizador chileno basado en Montreal Carlos Torres. Se espera que cerca de la mitad de los asistentes provengan de fuera de Venezuela.