Actualizado 26/09/2009 06:14

Venezuela.- Chávez ve en la cumbre entre Sudamérica y África un ejemplo de que "no habrá más imperialismo"


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes en el arranque de la cumbre entre países de Sudamérica y África que foros de este tipo son claro ejemplo de que "no habrá más imperialismo", en alusión principalmente al poder ostentado en la comunidad internacional por Estados Unidos.

Chávez ejerce como anfitrión de la cumbre, que se celebra en la isla venezolana de Margarita bajo el lema de "cerrando brechas, abriendo oportunidades". El escenario del encuentro, "la primera tierra libre del continente sudamericano", pretende simbolizar el arranque de una nueva etapa en las relaciones internacionales.

"Africa y Sudamérica vamos a conformar dos de los grandes polos de poder de ese mundo pluripolar, multipolar que ya comenzó a nacer y que será el mundo del siglo XXI donde no habrá más imperialismo, en donde los pueblos seremos libres", aseguró en declaraciones ante los periodistas.

"Nos uniremos para salir del atraso, de la miseria, de la situación de subdesarrollo al que fuimos condenados por los imperios del norte, por los imperios de Europa, por el imperio norteamericano, nos estamos independizando", agregó el mandatario venezolano, uno de los más firmes críticos de las políticas norteamericanas.