Actualizado 06/03/2013 17:28

Chávez ya es "leyenda" y su lucha contra la pobreza en Venezuela la reconocen hasta sus "adversarios"


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, ha destacado este miércoles que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció este martes, es ya "una leyenda" y que su lucha contra la pobreza ha sido reconocida incluso por su "adversarios"

La muerte del dirigente, quien "indudablemente impactó no sólo a Venezuela y a América Latina, sino al mundo", ha supuesto "una gran pérdida para nuestro pueblo y para todo América Latina", ha declarado Herrera a las puertas de una sede diplomática de la Embajada de Venezuela en Madrid.

Asimismo, Herrera no ha dejado pasar la oportunidad de recordar el papel que ha tenido el Gobierno venezolano para conseguir un descenso de los índices de la pobreza. "La reducción de la pobreza ha sido dramática. Hemos hecho un gran esfuerzo por reducir la pobreza y eso lo reconocen hasta nuestros propios adversarios", ha enfatizado.

Según el diplomático, "todo el mundo reconoce, incluso aquellos que no comparten todas las visiones del presidente Chávez, que tuvo un papel fundamental, decisivo, en la nueva integración latinoamericana que hoy es una realidad", refiriéndose a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para todas aquellas personas que quieran enviar un mensaje o expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, se habilitarán tres sitios en Madrid. Herrera ha informado de que los lugares autorizados hasta el viernes --día del sepelio de Chávez-- serán "esta sede diplomática, el Consulado y en la propia residencia de la Embajada venezolana" ubicada en Puerta de Hierro.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

El funeral por el dirigente tendrá lugar el próximo viernes día 8 y, según el embajador, el Gobierno español tiene "el mayor interés en mandar una delegación", pero que será "la que ellos consideren" ya que tienen que estar pendientes de "sus agendas".

"El presidente logró rescatar la política e imponerla incluso a los intereses económicos y financieros que eran los que estaban detrás de la despolitización en nuestro país", ha indicado el representante de Venezuela.

En relación con el mensaje transmitido por el vicepresidente Nicolás Maduro para informar de la muerte de Hugo Chávez, Herrera ha destacado que "lo importante es la paz y que éste, es el gran valor de la revolución bolivariana y del propio presidente". "Eso es lo que tenemos que continuar", ha añadido.

En estos momentos, días de "recogimiento y reflexión", "el país está normal, está normalizado" y lo único que desean los venezolanos es que "este proceso siga", ha finalizado Herrera.