Actualizado 30/12/2015 19:18

El 'chavismo' amplía a nueve los diputados opositores impugnados


CARACAS, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Una ex candidata del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por Amazonas ha impugnado el triunfo del aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en este estado, elevando a nueve los diputados electos cuestionados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según Reuters, que cita al TSJ, Nicia Maldonado, ex ministra de Pueblos Indígenas y diputada suplente por Amazonas, ha impulsado un recurso de nulidad contra los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre.

El recurso cuestiona no solo la elección del diputado de la MUD, sino también del aspirante que consiguió un escaño en la Asamblea Nacional para el PSUV y, de prosperar, obligaría a repetir los comicios legislativos en esta región venezolana.

Maldonado se suma así a la iniciativa de otros candidatos 'chavistas' que el 28 de diciembre presentaron un recurso para anular la designación de ocho diputados de la MUD en seis circuitos electorales porque los votos nulos son más que la diferencia entre el ganador y el segundo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había denunciado en las últimas semanas que se habían registrado más de 1,5 millones de votos nulos, por lo que ordenó investigar el desarrollo de los comicios en los lugares con mayor concentración de estos sufragios.

La MUD logró su primera victoria parlamentaria en 16 años haciéndose con una mayoría reforzada de 112 diputados que le otorga el control total de la Asamblea Nacional, pero si perdiera esos nueve, se quedaría con una mayoría absoluta que limitaría sus actuales poderes.