Actualizado 18/12/2012 08:32

Venezuela.- El 'chavismo' gana la gobernación de Bolívar y la oposición anuncia que impugnará el resultado electoral


CARACAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha atribuido al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la gobernación de Bolívar, a lo que la Mesa de Unidad Democrática --coalición opositora-- ha respondido anunciado que impugnará los resultados de las elecciones regionales de dicho estado.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado este lunes que el candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez, ha conseguido la reelección como gobernador del estado de Bolívar con el 46,03 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la MUD, Andrés Velásquez, ha obtenido el 44,17 por ciento de los sufragios.

El estado de Bolívar era el único que quedaba por asignar, aunque los resultados preliminares ya apuntaban a una victoria del PSUV. De esta forma, el 'chavismo' ha ganado en 20 de las 23 gobernaciones venezolanas, arrebatando cuatro a la oposición, mientras que la MUD ha mantenido las de Miranda, Amazonas y Lara.

Velásquez ya ha adelantado que impugnará los resultados electorales. "Hoy, con mucha serenidad pero con mucha firmeza, debo anunciar ante el país que no reconocemos el resultado electoral en el estado Bolívar porque hubo fraude electoral", ha dicho, en declaraciones recogidas por Globovisión.

El candidato opositor ha explicado que "hay muchos elementos" que le permiten hacer tal afirmación. En concreto, ha considerado que el CNE debe explicar cómo proclamó ganador a Rangel Gómez sin contar 126 actas electorales que pertenecen a circunscripciones electorales en las que la MUD "ha arrasado".

"Tenemos las actas electorales, así que vamos a hacer una verificación que nos permitirá poner en evidencia que ni todos los millones de la Gobernación ni toda la campaña que aquí se hizo 'a realazo limpio' pudieron con este pueblo bolivariano", ha indicado.

Además, ha denunciado que el Plan República, por virtud del cual se desplegaron miles de militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso electoral, impidió que se pudiera reunir con el presidente de la Junta Regional Electoral para denunciar el fraude electoral.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recomendado al candidato de la MUD "que no se vuelva loco" y que reconozca los resultados del CNE en el estado de Bolívar.