Actualizado 12/11/2007 17:49

Venezuela.-Chile dice que "no comparte" el estilo de Chávez y define al Rey como "gran figura" de la democracia española


SANTIAGO, 12 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy que "no comparte" el estilo del presidente de venezuela Hugo Chávez, y lamentó que el final de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que terminó el sábado en Santiago de Chile haya sido escenario para "descalificaciones".

En una entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, hizo referencia al incidente ocurrido en la sesión plenaria de clausura de la cumbre, en el que el mandatario venezolano fue mandado callar por el Rey Juan Carlos mientras, en una discusión con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistía en llamar "fascista" al ex mandatario José María Aznar.

"Es una pena que a ultimo minuto, cuando estaba terminando muy exitosamente una cumbre, muy bien organizada, muy bien dirigida, por la presidenta Bachelet, que a último minuto se entrara en estas descalificaciones", dijo el titular de Exteriores.

"Creemos que lo que se dijo contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que se quiere en un ambiente como una cumbre, pero sin descalificar a las personas", dijo Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena destacó el excelente estado de relaciones bilaterales con España y calificó al Rey de España como "la gran figura de la construcción de la democracia" en ese país.

Foxley descartó que Santiago tenga previsto enviar una nota de protesta a Caracas por lo ocurrido durante la cumbre y dijo que se mantendrán las buenas relaciones.

No obstante, recalcó que Chile "tiene un camino, el camino es válido y es más válido, y lo decimos con toda modestia, que otros, que ofrecen un atajo y que no llevan a iguales resultados".