Actualizado 25/01/2010 06:25

Venezuela/Chile.- Políticos chilenos exigen a Bachelet que actúe para que TV Chile pueda volver a emitir en Venezuela


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Políticos chilenos pidieron este domingo a la presidenta del país, Michelle Bachelet, una reacción "firme" frente a la decisión del Gobierno venezolano de prohibir seguir emitiendo en Venezuela a seis cadenas de televisión por cable, entre las que se encuentra TV Chile.

A esta emisora, junto a otros cinco medios internacionales entre los que destaca la cadena venezolana RCTV, les fue prohido seguir emitiendo en Venezuela por su supuesta vulneración de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Esta regulación las obligaba, entre otras cosas, a retransmitir los discursos televisados del presidente de venozolano, Hugo Chávez.

"Es ridículo y absurdo que se obligue a un medio internacional a comunicar las cadenas nacionales internas", dijo en un encuentro con periodistas Jorge Tarud, del Partido por la Democracia. Tarud exigió al Gobierno de Bachelet que arregle lo que consideró "un atentado a la libertad de expresión y de prensa" y una situación "absolutamente inaceptable", informa la cadena venezolana Globovisión.

Por su parte, un senador de la derechista Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, le pidió al Gobierno que mandara llamar a consultas al embajador venezolano en Santiago a cuenta de este incidente.

"En Venezuela hace mucho tiempo que no se respetan los derechos fundamentales de las personas, y nuestro país no puede seguir guardando silencio, porque eso nos convierte en cómplices", afirmó Pérez.

Además de TV Chile, las cadenas que se han visto obligadas a interrumpir sus emisiones en Venezuela son RCTV Internacional (heredera de Radio Caracas Televisión, clausurada en 2007), América TV, Ritmo Son, American Network y Momentum.