Actualizado 18/02/2017 08:17

La CIDH condena la "censura" de Venezuela contra medios que investigan "hechos de interés público"

Censura periodística
PIXABAY

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La relatoría especial para la Libertad de Expresión, órgano que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha condenado este viernes la decisión del Gobierno de Venezuela de "censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión del Gobierno".

La oficina, dirigida por Edison Lanza, ha señalado que esta medida es, ciertamente, alarmante debido a la "repetición" y el "impacto" que tiene en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela.

El pasado miércoles, Caracas decidió eliminar la señal de televisión de CNN en Español en Venezuela después de 20 años por el "contenido que viene difundiendo de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprenden de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática".

La medida se tomó apenas unos días después de que la cadena retransmitiera un reportaje especial de investigación, 'Pasaportes en la sombra', en el que vincula a las autoridades venezolanas con la emisión de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo.

Sin embargo, la CIDH no se ha referido sólo al caso de CNN en Español, sino también a la expulsión el pasado fin de semana de dos periodistas brasileños que trataban de hacer la cobertura del 'caso Odebrecht', la trama corrupta de la constructora brasileña.

En este contexto, la relatoría ha recordado que "el artículo 13 de la Convención Americana establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

Así, ha subrayado la importancia de "crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones" en un contexto en el que "la diversidad, el pluralismo y el respeto por la difusión de todas las ideas y opiniones son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática".

Por esto, ha pedido al Gobierno venezolano que se "apegue" a los "más estrictos estándares internacionales" con respecto a la libertad de expresión, "de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión".

"De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno", ha señalado, a través de un comunicado.