Actualizado 21/04/2015 10:43

CIDH: La vida de López y Ceballos está "en riesgo"

Opposition leader Leopoldo Lopez at the headq
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha solicitado este lunes la adopción de medidas cautelares a favor de los opositores venezolanos Daniel Ceballos y Leopoldo López, encarcelados en Venezuela, al entender que "su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

   "Se encuentran en una situación de gravedad y urgencia", añade el comunicado del organismo internacional, que solicita al Gobierno de Nicolás Maduro que asegure que las condiciones de detención de los beneficiarios se adecuen a estándares internacionales, así como que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

   "De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Leopoldo López y Daniel Ceballos", detalla el texto. De esta forma, el organismo pretende salvaguardar derechos que considera que se han negado a los "presos políticos" en Venezuela.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de los disturbios originados en febrero de 2014 --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el pasado hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

   Por su parte, Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de promover la violencia en San Cristóbal, en el marco de las revueltas opositoras de 2014. el Tribunal Supremo de Justicia le destituyó y condenó a un año de prisión.