Actualizado 03/03/2015 19:40

La CIDH ordena proteger a dos opositores venezolanos

CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares contra los opositores venezolanos Lorent Saleh y Gerardo Carrero para garantizar su seguridad mientras siguen detenidos a la espera de que se celebre un juicio en su contra por, supuestamente, llamar a la violencia.

   "Con fecha de ayer, la CIDH dicta medidas cautelares de protección para Lorent Saleh y para Gerardo Carrero", ha informado Gonzalo Himiob, abogado del Foro Penal Venezolano, que se encarga de la defensa de ambos.

   La CIDH ha considerado que Saleh y Carrero "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad física estarían en riesgo", conforme al artículo 25 de Reglamento de la CIDH.

   Así, ha urgido al Gobierno de Nicolás Maduro a "adoptar las medidas necesarias para preservar sus vidas e integridad física" y, en particular, "proporcionar la atención médica adecuada, de acuerdo con las condiciones de sus patologías".

   También ha instado al Palacio de Miraflores a "asegurarse de que las condiciones de detención de Saleh y Carrero se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual".

   El Gobierno deberá informar a la CIDH dentro de 15 días, contados a partir del 2 de marzo, sobre la adopción de las medidas cautelares y actualizar la información periódicamente.

   Las familias de los estudiantes han denunciado que sufren vómitos, diarrea, fiebre y problemas de deshidratación. Además, tendrían problemas en la vista y en la piel por la falta de luz solar, de acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional'.

LLAMAMIENTO DE PASTRANA

   Por su parte, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha adelantado que este martes solicitará a la CIDH que adopte medidas cautelares para proteger a la oposición venezolana.

   "Atropellos del paisano Nicolás Maduro a la oposición requieren atención urgente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Venezuela está inmersa en una escalada de tensión que alcanzó su punto álgido con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y que el Gobierno achaca a supuestos planes golpistas orquestados desde el extranjero.