Actualizado 11/05/2013 08:10

Venezuela.- La CIDH urge al Gobierno a investigar los altercados posteriores a las elecciones presidenciales


CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este viernes al Gobierno de Venezuela a que investigue los altercados que se desencadenaron después de las elecciones presidenciales del 14 de abril y los fallecimientos que se produjeron. Nueve personas perdieron la vida y 78 resultaron heridas, según el balance oficial.

En un comunicado, la CIDH reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que dicha investigación la lleve a cabo de forma "diligente", "independiente" e "imparcial", que deberá esclarecer los detonantes de la trifulca entre diputados opositores y 'chavistas' en la Asamblea Nacional acaecida el 30 de abril.

La CIDH expresa su "profunda preocupación" por el repunte de la violencia en el país, a raíz de las informaciones recibidas que indican que las muertes registradas después de los comicios fueron por razones políticas.

"La CIDH ha recibido información preocupante en las últimas semanas según la cual (...) habrían ocurrido muertes violentas, agresiones por razones políticas, ataques a sedes de instalaciones publicas y privadas, represión de manifestaciones públicas a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, arrestos presuntamente arbitrarios, prohibición de realizar manifestaciones publicas, amedrentamiento a funcionarios públicos con base en sus opiniones políticas, y restricciones a la libertad de expresión", señala la CIDH.

En respuesta a la CIDH, Venezuela ha sostenido que "las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición". Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha lamentado que "la cuestionada y desprestigiada CIDH vuelva a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolanos". "Una vez más la rechazamos y repudiamos", ha añadido.

La CIDH es un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisa el respeto de los Derechos Humanos en Latinoamérica.