Actualizado 28/11/2006 19:06

Venezuela.- CiU dice que "no es de recibo" que Venezuela excluya al Congreso español como observador de las elecciones

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que "no es de recibo" que el Gobierno de Venezuela "excluya" la presencia de una delegación de diputados del Congreso español para participar como observadores en las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el 3 de diciembre

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Duran señaló que hay que "respetar" la decisión de un "país soberano" pero añadió que "no tiene sentido en el contexto de las relaciones internacionales".

"No es de recibo y CiU lo lamenta profundamente, más allá de respetar la decisión", insistió Duran, remarcando "la gravedad" del hecho de que se "excluya" la participación de parlamentarios españoles.

Eso sí, Duran reconoció que la diputada de IU-ICV Isaura Navarro sí que ha recibido una invitación a título personal para desplazarse a Venezuela, algo que achacó al hecho de que no firmase el informe que realizaron los parlamentarios españoles en las anteriores elecciones legislativas venezolanas, a finales de diciembre de 2005.

El también secretario general de CiU señaló que estaría "fuera de lugar" que Navarro pretendiese acudir a Venezuela en representación de las Cortes Generales tras el rechazo de este país a los demás diputados españoles. En ese caso, dijo que su formación no podría aceptar el "comportamiento político" de IU-ICV.

Sin embargo, Navarro ha aceptado la invitación tras recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso. En declaraciones a Europa Press dejó claro que el CNE es un organismo "independiente" que dispone de "garantías de transparencia" para llevar a cabo su trabajo, lo que le ha llevado a sumarse a este "equipo de observación electoral internacional" que contará "con entre 300 y 400 miembros de todo tipo de partidos".

Según ha podido saber Europa Press, además de la diputada de IU-ICV, entre los receptores de estas invitaciones particulares se encuentran los diputados socialistas Txiqui Benegas, Carme Chacón, Juan Moscoso, María José Porteiro, Álvaro Cuesta y María Virtudes Monteserín.

Fuentes parlamentarias socialistas subrayaron que este procedimiento de invitaciones no es el habitual e indicado para participar como observadores, mientras que fuentes parlamentarias del PNV consideraron una "inmoralidad" el que un representante español pueda aceptar a título individual una invitación de este tipo.