Actualizado 23/11/2008 21:26

Venezuela.- El CNE anuncia que la participación en los comicios es "masiva"

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró hoy tras depositar su voto en las elecciones regionales y locales de hoy que la participación está siendo "masiva".

Lucena indicó que hay con gran afluencia de votantes, en un clima de tranquilidad, paciencia, solidaridad y alegría. "Una vez más, el pueblo de Venezuela está dando muestras de su vocación democrática y de su actitud cívica", afirmó Lucena en declaraciones publicadas por el propio CNE.

Lucena aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la participación y pidió a los votantes acudir a los centros de votación debidamente informados sobre cuántos votos debe emitir y conociendo la ubicación de los candidatos de su preferencia en la papeleta electoral, lo que permitirá reducir los tiempos de votación. La presidenta del CNE depositó su voto en el Colegio Siete Estrellas de la parroquia El Recreo de Caracas.

A las 10.00 horas (15.30 hora peninsular española) se habían abierto el 99,5% de los centros de votación, explicó antes de destacar que el proceso electoral se desarrolla con total normalidad y de manera satisfactoria, por lo que felicitó a los miembros de mesa.

En cuanto a los centros de votación que fueron afectados como consecuencias de las fuertes precipitaciones, Lucena informó que fueron rehabilitados en su totalidad para recibir a los electores y electoras en el día de hoy.

SISTEMA AUTOMÁTICO

Lucena también quiso tranquilizar a la población ante las denuncias sobre presuntas irregularidades en el funcionamiento del sistema automatizado de votación. Lucena aseguró que "no hay manera de que no exista coincidencia entre lo que marca el elector en la boleta y lo que se refleja en el comprobante de voto que imprime la máquina de votación".

Recordó que toda la plataforma electoral fue debidamente auditada por los técnicos del CNE y de las organizaciones con fines políticos, "para comprobar que irregularidades como éstas no son posibles".

Dijo que de presentarse situaciones como que el voto no coincide con la preferencia del elector, se debe únicamente a errores al presionar las opciones en la boleta electoral, por lo que instó a los electores y las electoras a fijarse bien en lo que refleja la pantalla de la máquina de votación antes de pulsar "Votar".