Actualizado 27/01/2018 08:35

El CNE asevera que la decisión del Supremo de excluir a la MUD de las elecciones refleja su interés político

CNE VENEZUELA
REUTERS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ha criticado este viernes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación que se llevará a cabo entre los días 27 y 28 de enero y ha aseverado que ésta supone un reflejo del interés político del organismo.

Rondón, que se ha dirigido a la prensa desde la sede el ente electoral, ha expresado que con esta decisión queda constancia de los intereses políticos del Supremo, que busca imposibilitar a la MUD para que no acuda a los comicios presidenciales.

El alto tribunal venezolano indicó el jueves que la MUD, al ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia establecida en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones".

El rector del CNE ha cuestionado este planteamiento y ha señalado que, en su opinión, no existe ninguna ley en el país que impida la doble militancia de los partidos, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

En este sentido, ha destacado que en procesos electorales anteriores, el Supremo ha interpuesto una serie de obstáculos en un intento por dificultar la participación e n las elecciones de los partidos políticos de la oposición.

El texto del TSJ ordena al órgano rector electoral "que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, reprogramado por esta Sala, verifique la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultas a la Sala".

La decisión de la corte, que ha sido duramente criticada por la MUD, impide a la coalición opositora inscribir su tarjeta para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar antes del 30 de abril, tal y como ha acordado la Asamblea Nacional Constituyente, que se encuentra a la espera de que el CNE fije una fecha definitiva.

Más noticias