Actualizado 27/07/2016 20:32

El CNE confirma el fin de la primera fase del revocatorio pero no lo hará oficial hasta el lunes

Pancartas contra el CNE durante una manifestación en Venezuela
MARCO BELL/REUTERS

CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón ha confirmado este miércoles que la primera fase del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha sido aprobada" pero ha subrayado que no será hasta el lunes cuando se formalice.

Rondón ha comparecido ante los medios de comunicación en la Avenida Libertador, a las puertas de la sede del CNE en Caracas, donde representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) le han entregado un documento para exigir el inicio de la segunda fase.

La coalición opositora entregó hace meses al CNE las firmas necesarias para activar el referéndum, correspondientes al uno por ciento del electorado venezolano --unas 200.000--, pero aún está a la espera de que anuncie su validación, algo que ya se sabe extraoficialmente.

"Ha sido aprobado", ha dicho Rondón rodeado por la prensa en medio de la protesta opositora, en alusión al informe sobre el uno por ciento de las firmas, aunque no ha revelado el sentido del dictamen de las autoridades electorales.

"Estamos a la disposición de realizar la sesión del CNE, a más tardar, el lunes", ha indicado. "Remitiré con la premura que corresponde la comunicación (de la MUD) y ofreceremos la respuesta que corresponde", ha asegurado.

La MUD no puede avanzar en el proceso del revocatorio hasta que el CNE dé su visto bueno a la primera fase. Tras ello, tendrá que recabar las firmas de al menos el 20 por ciento del electorado venezolano --unas cuatro millones--.

Rondón se ha pronunciado el mismo día que la coalición opositora ha protagonizado una "movilización nacional" en las principales ciudades de Venezuela para exigir al CNE que cumpla escrupulosamente los plazos legales para el revocatorio.

Si el referéndum no se convoca antes del 10 de enero, aunque los venezolanos voten a favor de cesar a Maduro, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta que expire oficialmente su mandato, en 2019, eliminando la opción de anticipar las elecciones presidenciales.

El revocatorio es solo una de las muchas opciones que la MUD planea llevar a cabo para echar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de 2019, esgrimiendo que las crisis política, económica y social no pueden esperar a que Venezuela supere la parálisis actual.

La victoria de la MUD en las elecciones del pasado 6 de diciembre ha llevado a un enfrentamiento institucional entre el Parlamento --dominado por la oposición por primera vez en 16 años-- y el Gobierno --en manos del 'chavismo'-- que amenaza con bloquear el país.