Actualizado 20/09/2006 02:08

Venezuela.- El CNE denuncia una "desproporción exagerada" entre la propaganda de Chávez y la del resto de candidatos

El organismo electoral insta a ayuntamientos y gobernaciones oficialista a evitar publicar propaganda donde aparezca Chávez


CARACAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, denunció este martes que existe una "desproporción exagerada" entre los anuncios electorales que publican en prensa ayuntamientos y gobernaciones oficialistas, que utilizan frases e imágenes del presidente Hugo Chávez, y los que los medios difunden del resto de candidatos de las presidenciales de próximo 3 de diciembre.

"Definitivamente esto es un exceso que produce un desbalance grotesco en la campaña electoral", sentenció Díaz, quien reconoció que esta desigualdad "demuestra que hay un vacío en las Normas de Publicidad y Propaganda".

"Nosotros (CNE) no acordamos regular la propaganda oficial y estamos empezando a tener la cosecha de haber tomado una decisión que en su momento no voté porque era equivocada y que permitía predecir que esto iba a pasar", se lamentó en declaraciones recogidas en la prensa local y reseñadas por Europa Press.

Díaz instó a ayuntamientos y gobernaciones oficialista a "evitar publicar propaganda institucional donde aparezca la imagen del presidente Hugo Chávez" y recordó que los órganos que sí dependen del Poder Ejecutivo pueden usar los elementos de identificación del candidato presidencial "sólo para promocionar las obras de gobierno".

Anunció que en el comité de participación política y financiamiento realizado este lunes se decidió declarar "improcedentes" algunas denuncias sobre violación de la normativa de publicidad y propaganda electoral por no tener, según dijo, "las pruebas suficientes para ser sancionadas".

UNAS 267 DENUNCIAS

Sin embargo, anunció que la Comisión acordó abrir expedientes administrativos a José Angel Bellorín, alcalde del municipio San Juan de Capistrano, en el estado de Anzoátegui.

A Patria Para Todos (PPT) también, por colocar publicidad en árboles --sitios prohibidos por la norma-- y a la Alcaldía del municipio Santa Bárbara, estado de Monagas, por colocar una valla con la firma del alcalde usando los símbolos patrios.

El comando Miranda también será investigado administrativamente por utilizar símbolos patrios con el nombre y la firma de Simón Bolívar y por publicar una página completa, el pasado 14 de agosto, en el diario 'Panorama'. "En periódico estándar lo que está permitido es el uso de media página de publicidad", recordó el rector.

Dijo que el comité cuenta con 267 casos de presuntas violaciones de las normas de publicidad y propaganda, los cuales "serán estudiados uno a uno". Pidió a los medios de comunicación abrir "más espacios de opinión" para que los candidatos puedan dar a conocer sus planes de gobierno.