Actualizado 09/04/2013 04:29

Venezuela.- El CNE elaborará un documento para que todos los candidatos se comprometan a respetar los resultados


CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado este lunes que prepararán un documento para que todos los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril se comprometan a respetar los resultados de las mismas.

"El comando Hugo Chávez nos ha solicitado que se firme un acuerdo de reconocimiento de resultados y de respeto al árbitro, como ya se hizo el año pasado para las elecciones (presidenciales) del 7 de octubre", ha revelado en una rueda de prensa.

En consecuencia, ha anunciado que a las 15.00 horas (21.30 horas en España) de mañana (martes) "el CNE tendrá un documento de respeto a los resultados electorales y de respeto al árbitro electoral para que todos los candidatos lo firmen".

El anuncio llega un día después de que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometiera, "en nombre de la Constitución", a "respetar" los resultados electorales, "sean cuales sean".

Además, instó a sus rivales políticos a hacer lo mismo. "Yo le digo a los otros candidatos, en especial al candidato de la burguesía (Henrique Capriles) que digan si van a respetar la voluntad del pueblo el próximo domingo", retó.

"INVIOLABLE"

Por otro lado, la presidenta del CNE se ha referido a la denuncia formulada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), según la cual un técnico de la campaña electoral del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía el "código" para "el manejo y la configuración" de una máquina de registro de votos.

"Hemos hecho una revisión y análisis del hecho y debemos asegurar que no hemos detectado irregularidad alguna", ha indicado. "La clave es operativa y no supone riesgo alguno para el sistema electoral", ha argumentado.

Lucena ha explicado que la clave es de uso generalizado porque la conocen los técnicos del CNE, el personal contratado para la jornada electoral y desde hace ocho años los técnicos de los equipos de campaña electoral.

"Es claro que todo este revuelo ha sido usado con fines políticos porque técnicamente no tiene asidero", ha considerado, al tiempo que ha insistido en que "el mecanismo de resguardo que compone el sistema electoral de Venezuela, lo hace inviolable".

De la misma forma, ha aludido a la denuncia formulada por el diputado opositor Alfonso Marquina, que sostiene que existe un plan para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) movilice al electorado a favor de Maduro. "Enviaremos el documento al Comando Estratégico Operacional para verificarlo", ha indicado.

Lucena ha informado de que más de 100 personas han confirmado ya al CNE su participación en las próximas elecciones presidenciales como acompañantes internacionales, entre ellas los miembros de las delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la MUD, Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.