Actualizado 12/06/2013 00:11

Venezuela.- El CNE informa de que la auditoría de todos los votos ofrece un error del 0,02% en las elecciones

El Consejo Nacional Electoral concluye la auditoría de los votos
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado de que tras auditar el cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril sólo se ha detectado que se produjo un 0,02 por ciento de error.

El principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, denunció un fraude masivo en las elecciones que le dio la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, por lo que pidió el recuento de los votos e impugnó los resultados ante la Corte Superior de Justicia.

Lucena ha indicado que los resultados "son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos" y ha indicado que todo los ciudadanos pudieron participar en el proceso de recuento de votos, criticado que "el ciudadano Capriles" no participase "pese a que todo el país fue testigo de su aceptación a las condiciones de la auditoría".

La presidenta del CNE ha informado de que se han revisado todas las mesas, en total 15.056.716 comprobantes de votos, y que en esta revisión el 99,98 por ciento de estos documentos coincidían con las actas de escrutinio y con los resultados del Centro Nacional de Totalización. Durante el estudio, se ha detectado la desaparición de 775 actas --el 0,02 por ciento--, aunque el informe lo jutifica por diferentes razones.

Venezuela "cuenta con un sistema blindado contra el fraude y el error", ha asegurado Lucena, que ha apostillado que el país "se enfrenta a una campaña basada en mentiras y mitos, al relacionarlo con el sistema de fraude del pasado".

"Quienes atacan al sistema electoral aseguran que existe usurpación de identidad de los fallecidos. Ellos saben que tal denuncia es falsa, porque sus técnicos y representantes participaron en las auditorías del sistema", ha afirmado Lucena, aunque ha precisado que las listas electorales no se han revisado durante la auditoría.

"Podemos decirle al país que se confirma una vez más que es transparente, robusto e inviolable. Y refleja de forma precisa la voluntad del sufragio", ha expresado la presidenta del Consejo. El proceso de denuncias del proceso es "un ataque al modelo político establecido en la Constitución", ha añadido.